Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Alcaldes se niegan a cumplir plan ambiental

Los jefes ediles tienen como principal propuesta revocar la normativa que los obliga a instalar plantas de tratamiento de aguas residuales en sus municipios.

Fecha de publicación: 17-03-18
La meta del gobierno espera que cuando finalice su administración, pueda construirse una planta por cada municipio. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El plan ambiental del gobierno del presidente, Jimmy Morales está destinado a no cumplirse como estaba planeado. El proyecto, impulsado por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, que pretende instalar al menos una planta de tratamiento de aguas residuales en cada una de las 340 municipalidades con fecha límite de mayo 2019, no podrá llevarse a cabo ya que los alcaldes señalan que no cuentan, para este y el siguiente año, con los recursos suficientes para financiar el plan.

Por ese mismo problema, hace dos años se prorrogó por segunda ocasión, el acuerdo gubernativo que obliga a los alcaldes a ejecutar ese proyecto. Los jefes ediles, pretenden que el mandatario revoque esa normativa.

“Es un tema que no existía en el país y es el gobierno del presidente Jimmy Morales el que lo ha puesto dentro de la agenda nacional. Esperamos dejar una planta en cada municipio”, dijo Alonzo el 5 de febrero, dos semanas después de haber asumido como titular de la cartera del Ministerio de Ambiente.

Otras propuestas

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir dijo que este proyecto no se puede aplazar más, porque eso significaría que Guatemala no pueda avanzar en reducir el número de niñas y niños que padecen desnutrición crónica, ya que la principal causa de este problema alimenticio se da por el consumo de agua no apta para humanos, lo cual genera cuadros de diarrea en las personas que no tienen acceso al saneamiento de agua.

Moir explicó que una de las propuestas “alternativas” de los jefes ediles, es que el Gobierno sea el que pague por las plantas de tratamiento de agua, con recursos provenientes de los tributos o bien que se gestione un préstamo específico para este proyecto, pero que sea el Estado el que asuma la deuda. “Están dejando pasar el tiempo, para que la presión del no cumplimiento les genere políticamente una posibilidad de negociar sus propuestas”, expresó el titular de Segeplan.

Aunque el funcionario indicó que no es posible que el Gobierno asuma el gasto de estas plantas de tratamiento, el secretario dijo que una de las soluciones es que los alcaldes promuevan en los Consejos de Desarrollo Comunitario este tipo de obras, pero por el costo de las plantas, que supera los Q1.5 millones además del mantenimiento, la medida solo ocasionaría la disminución de proyectos anuales a los que tienen derecho las comunidades.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales no se pronunció sobre situación de su proyecto ambiental. elPeriódico contactó ayer por la mañana a Mauricio Cordón del departamento de comunicación, sin embargo, este no contestó las llamadas y mensajes.

La situación

El titular de Segeplan, Miguel Ángel Moir explicó que un municipio puede tener de una hasta cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales. El funcionario añadió que a pesar de que existen departamentos que implementaron este proyecto de saneamiento de agua, la brecha es aún “muy grande”.

 

Los departamentos y el número de plantas de tratamiento de agua que existen en el país.

Baja Verapaz (7)

Chiquimula (2)

El Progreso (3)

Izabal (2)

Zacapa (7)

Jutiapa (3)

Santa Rosa (4)

Sacatepéquez (25)

Escuintla (12)

Quetzaltenango (5)

San Marcos (3)

Sololá (14)

Retalhuleu (9)

Huehuetenango (6)

Suchitepéquez (33)

Quiché (11)

Guatemala (29)

Etiquetas: