Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alcalde de la ciudad de Zacapa muere baleado en emboscada

ANAM pide investigación de la CICIG y MP por ataque contra Julio Enríquez esta mañana en aldea La Majada.

Fecha de publicación: 17-03-18
Por: Tulio Juárez y Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Julio Alberto Enríquez Sánchez, alcalde de la cabecera departamental de Zacapa, ha muerto acribillado esta mañana dentro de su vehículo a los pocos minutos de haber salido de su casa en aldea La Majada.

Información preliminar indica que el funcionario primero fue atacado por los sicarios que lo esperaban en un callejón, pero que no detuvo la marcha por lo cual le persiguieron hasta alcanzarlo y rematarlo a tiros.

La víctima cumplía su segundo periodo al frente de esa comuna. Ganó la elección en el último proceso por el comité cívico El Cambio.

Exigen investigación

La Asociación Nacional de Municipalidades ha reaccionado de inmediato ante el crimen, y pide al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad abrir una investigación sobre la autoría material e intelectual del hecho.

Asimismo, la entidad expone su preocupación por que el atentado es cometido en la antesala del próximo proceso electoral.


Preliminarmente se conoce que el ataque podrías estar vinculado a un problema entre Enríquez y los concejales de dicho departamento.

El alcalde fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por Guadalupe Hernández, concejal de Zacapa, Donny Quán, síndico primero; Sergio Cifuentes, concejal primero; Ana Lucía Menéndez, concejal segundo; Moisés Cordón, concejal tercero; y Carlos Loyo, concejal suplente.

Las acusaciones incluían anomalías en proceso administrativos relacionados al servicio de agua de la comuna. Además, señalaban a Enríquez de amenazarlos.

No obstante, uno de los denunciantes, Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, fue capturado en noviembre de 2017, en un sector de Río Hondo, Zacapa. Cifuentes es acusado de tener vínculos con el narcotráfico y contaba con un reclamo por las autoridades de los Estados Unidos.

Etiquetas: