Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidente pide que aplique norma constitucional a discreción

Fecha de publicación: 16-03-18
Morales podría incurrir en inconstitucionalidad si ordena a la Policía que actúe de forma discriminatoria para publicar fotos de los detenidos, señala investigador. Por: Cindy Espina cespina@elperiodioco.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente, Jimmy Morales indicó que él instruyó a la Policía Nacional Civil (PNC) que seleccione las fotos que compartirán a los medios de comunicación sobre detenidos. Asegura que se respalda en el Artículo 13 de la Constitución de la República, que indica que las autoridades policiales no pueden presentar ante los medios de comunicación a ninguna persona que no haya sido indagada previamente ante un tribunal competente.

“Mi instrucción ha sido que  las fuerzas policiales publiquen información que sí pueda ser compartida con los medios de comunicación”, dijo Morales. Agregó que dejó a criterio de la Policía decidir de que tipo de capturados divulgarán imágenes.

Alejandro Rodríguez, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala explicó que el Artículo 13 de la Constitución debe ser aplicado sin discriminación. “Sería discriminatorio que publiquen fotografías de presuntos pandilleros y no las de los funcionarios públicos”, dijo.

Acotó que los únicos que tienen prohibido tomar fotos y divulgarlas, son las autoridades pero  los representantes de comunicación sí lo podrán hacer. Agregó que si esto no se cumple, se estaría violando el acceso a la información de los representantes de la prensa.

El director de la PNC, Erwin Tzi indicó el miércoles en el Congreso que en las redes sociales se difundirá la foto  del detenido con el rostro difuminado; sin embargo, las capturas de “impacto social”, como los señalados de violación, extorsión, fraude y narcotráfico sí serán expuestos en  fotografías.

Cuestiona trabajo del PDH

El mandatario se preguntó si existe alguien que procure por los derechos humanos en Guatemala. Esto, después de consultarle qué impacto tendría si destituyen a Rodas, luego de que presenció una manifestación feminista.

 

Etiquetas: