Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Presentan vetos contra 14 aspirantes a Fiscal General

La postuladora verificará los cuestionamientos la próxima semana.

Fecha de publicación: 16-03-18
La mayoría de objeciones fueron recibidas durante el último de los tres días habilitados para dicho propósito. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Comisión de Postulación recibió vetos contra 14 de los 30 aspirantes a Fiscal General. En total, fueron aceptadas 34 tachas de la sociedad civil.

El expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC),Roberto Molina Barreto, recibió seis vetos. La Convergencia de Derechos Humanos cuestiona su idoneidad porque uno de sus letrados actuó en representación del exmagistrado en un litigio ante el máximo tribunal.

Entre otros, a Claudia Escobar se le cuestiona porque en 2012, cuando integraba la Sala de Apelaciones se reunió con el expresidente del Congreso,Gudy Rivera, quien le pidió un fallo a favor de Roxana Baldetti.

Contra Mayra Véliz pesan señalamientos por su presunta participación en un fraude migratorio, ya que la Fundación contra el Terrorismo (FCT) la señala de otorgar pasaportes falsos a “terroristas” árabes cuando laboró en la Dirección General de Migración.

Habría favorecido a familiares

Ranulfo Rojas, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, es cuestionado porque habría favorecido a sus familiares con plazas en el Organismo Judicial.

En el caso de Acisclo Valladares,  el Movimiento Pro Justicia considera que enfrentaría un conflicto de interés, debido a que la residencia de su hijo –Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía– fue allanada durante un proceso de investigación.

El juez Miguel Gálvez recibió tachas por un posible conflicto de interés por contar con una ‘amistad’ con representantes de la cooperación internacional.

El expresidente de la CSJ, Erick Álvarez, fue señalado por el Movimiento Pro Justicia de haber gastado Q129 mil del OJ en un viaje para participar en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana en Brasil, en 2009. Álvarez llevó a su asistente como traductora; sin embargo, en la cumbre todos hablaban español.

Franc Martínez e Ilse Álvarez Ortiz tienen dos objeciones. A Martínez se le cuestiona por emitir una resolución judicial que restringió la libertad de expresión de vecinos de Sololá. En el caso de Álvarez, se objeta que es esposa del ex vicepresidente Rafael Espada, a quien podrían o no alcanzar las investigaciones por el caso Transurbano.

A revisión

El próximo lunes 19 y martes 20 de marzo, la Comisión de Postulación reanudará sus sesiones para verificar los impedimentos presentados y considerar si constituyen o no motivo para excluir a los participantes.