Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno acuerda liquidación de contrato vial con Odebrecht

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda anunció que el 23 de marzo recibirá las ofertas para la reparación de la ruta CA-2 occidente.

Fecha de publicación: 16-03-18
Las fianzas que entregó la constructora se podrían ejecutar para la reparación de algunos tramos, de acuerdo con el CIV. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales anunció ayer que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) acordó con la empresa Norberto Odebrecht la entrega de fianzas (garantías), así como la recepción y liquidación del proyecto para ampliar y construir la carretera CA-2 Occidente, que va de Cocales, Suchitepéquez, hacia Tecún Umán en San Marcos.

“Ya se logró recibir estas fianzas, conste que ha costado lo que no se imaginan y conste que hay procesos legales que pueden ser perjudiciales para el país, porque no se está siguiendo el debido proceso. Y no estoy en contra de la lucha contra la corrupción, estoy a favor del cumplimiento de la ley, para dar certeza legal y poder generar certeza y confianza en los inversionistas”, expresó el mandatario después de informar sobre los acuerdos con la constructora brasileña.

El mandatario no dio explicaciones sobre los convenios con Odebrecht ni de la referencia acerca de la lucha contra la corrupción. Después de emitir su discurso, en el acto de entrega de utilidades de la Empresa Portuaria Quetzal, el mandatario abandonó el Salón Banderas en el Palacio Nacional.

El proceso

El titular del CIV, Aldo García, explicó que los acuerdos se lograron el miércoles pasado.  La primera acción del proceso, detalló el Ministro, es recibir los 94 kilómetros, de los 140 establecidos en el contrato y que no concluyó la constructora. Según el titular del CIV, este proceso finalizará la próxima semana, ya que el 23 de marzo abrirán espacio para recibir las ofertas de empresas que quieran participar en la reparación de la CA-2, occidente.

Luego, el CIV recibirá los 46 kilómetros que Norberto Odebrecht asegura que terminó. Al concluir esta etapa, se espera que, en el acta de recepción de obra, la constructora brasileña prescinda de demandar al Estado por cualquier asunto que se establezca en la liquidación del proyecto, ya que, según el funcionario, los representantes de esa empresa en Guatemala aceptaron renunciar a ese derecho.

Por último, se espera que en el proceso de liquidación de obra se puedan ejecutar las fianzas entregadas por Odebrecht. Una de las garantías es la de mantenimiento y conservación de obras, la cual será utilizada, indicó García, ya que la carretera construida por Odebrecht, que abarca el territorio de Tiquisate, necesita reparación. En cuanto a la fianza de saldos deudores, esta garantía solo sería utilizada en caso que el Ministerio de Comunicaciones considere que la constructora le debe más de lo que pagó por la construcción concluida.

A la expectativa

El presidente de la organización Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, dijo que el proceso señalado por el Ministro de Comunicaciones es el adecuado, porque es el que establece la ley. Marroquín agregó que lo anunciado por el mandatario y titular del CIV es lo que correspondía, ya que era urgente que se libraran los tramos que no concluyó Odebrecht.

Marroquín resaltó que es importante que el proceso de licitación para la reparación de los 94 kilómetros se realice de forma transparente. Con esto quiere decir que las bases de licitación sean claras y que se tome en cuenta las capacidades de las empresas, esto porque actualmente hay grandes constructoras señaladas en casos de corrupción, razón por la cual no se les ha adjudicado proyectos.

Según el analista, esto último podría ser utilizado como argumento para otorgar la obra a empresas sin experiencia. “Creo que debe abrirse a una licitación internacional, porque parte de la corrupción en infraestructura era porque existía un esquema cerrado, era como un carrusel”, concluyó Marroquín.

 

EPQ disminuye utilidades

El Gobierno Central recibió ayer Q44 millones 366 mil 798.80 de utilidades generadas por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) de los Q221 millones 833 mil 994.01 que recaudó en 2017. El beneficio restante se distribuyó entre municipalidades de Escuintla, los trabajadores y al área administrativa de la EPQ.

Las utilidades son menores a las de 2016 y 2015, ya que solo en ese último año la EPQ logró Q249 millones 774 mil 95.05. Los movimientos de carga y buques sí han ido en aumento.

Bernardo López, presidente de la Junta Directiva de la EPQ, indicó que se ha invertido en infraestructura. También manifestó que, a petición de la SAT, se cerraron diez puertas no autorizadas en el puerto.

“…Y conste que hay procesos legales que pueden ser perjudiciales para el país, porque no se está siguiendo el debido proceso”.

Jimmy Morales, presidente de la República, durante el discurso en el que anunció el acuerdo con la constructora.

Etiquetas: