Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dos exdiputados y dos exalcaldes son enviados a juicio

Los exfuncionarios son vinculados a una red criminal dedicada al lavado de activos, liderada por Francisco Morales, alias “Chico Dólar”.

Fecha de publicación: 16-03-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, resolvió enviar a un debate oral y público a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como los exalcaldes de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona; y de Santa Catarina Mita, William Geovanny Duarte Guerra.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los vincula a una red criminal que operaba en zonas fronterizas del país.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la agrupación era liderada por Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar –quien se encuentra en prisión preventiva– y se dedicaban desde el 2008 al lavado de activos, con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Por este mismo caso, denominado como Lavado y Política, se encuentran 12 personas a la espera de debate. Los exfuncionarios enfrentaran los siguientes delitos:

– Jaime Martínez Lohayza (exdiputado). Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias.

– Manuel de Jesús Barquín Durán (exdiputado). Asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

– William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). Falsificación de documentos privados y testaferrato.

– Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). Peculado por sustracción.

Etiquetas: