Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Alvarez “sin tilde”

Diputados aprueban ley que señala que nombres y apellidos pueden o no llevar tildes.

Fecha de publicación: 16-03-18
El Renap contabilizó más de 21 mil enmiendas por tilde en nombres o apellidos, en el período de 2012 a 2016.
Por: Enrique García / elPeriódico

“Aprobamos una ley para que nunca más le rechacen un trámite por una tilde” así celebró el diputado independiente Luis Pedro Álvarez, el decreto ley que modifica el Código Civil el cual señala que ahora en adelante la presencia o ausencia de tilde en un nombre no lo hace distinto. De acuerdo a la exposición de motivos del congresista, el nombre de una persona no tiene significado semántico por lo que el signo ortográfico no modifica el grafema.

De 2012 a 2016, según el Registro Nacional de las Personas (Renap), el Departamento de Inscripción del Sistema del Registro Civil contabilizó 21 mil 728 enmiendas por tilde en nombres o apellidos. El diputado al momento de presentar la iniciativa afirmó que esta pretende evitar los problemas actuales que poseen los ciudadanos guatemaltecos y residentes que necesitan realizar un procedimiento administrativo.

“Hay cinco vocales y estas son una misma letra, estén acentuadas o no” se lee en la exposición de la iniciativa que ahora es ley. En su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que esto ayudará a muchos con sus trámites en el Renap, Migración y otras instituciones.

En contra y a favor

Para Gloria Hernández, con tilde, miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, calificó como “arbitraria” la medida aprobada por los legisladores. Agregó que las reglas ortográficas están hechas precisamente para ser respetadas.

Para la entrevistada en los nombres es especial que se respete la regla “es parte del nombre que lleve una tilde” detalla. Contrario a la iniciativa que expone que la tilde colocada sobre una vocal de un nombre o apellido, tiene la única función de indicar la sílaba tónica, pero no hace diferencia de significado ni hace distinto a un nombre idéntico escrito con o sin tilde.

El agregado

La reforma que se realizó al Artículo 5 del Código Cívil, Decreto Ley 106 se le anexa un segundo párrafo: “La presencia o ausencia de tilde en un nombre no lo hace distinto, y por lo tanto, no implica la necesidad de establecer identificación, otorgar cambio de nombre o realizar trámite, corrección o modificación alguna”.