Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Quién es el señor de los anillos

El diputado oficialista, Rodolfo Castañón, dirigirá hasta el próximo 27 de abril la comisión que analizará el delito de financiamiento electoral ilícito.

Fecha de publicación: 15-03-18
Castañón es dueño de auto hoteles. Inició su carrera pública como sindicalista de la Dirección General de Caminos. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Sindicalista, dueño de auto hoteles y amante de las joyas. Ese es el perfil de Rodolfo Moisés Castañón, presidente de la Comisión Extraordinaria que analizará las reformas al segundo párrafo del delito de financiamiento electoral ilícito. El congresista fue designado por el jefe de la bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación), Javier Hernández, para dirigir durante los próximos 45 días esa sala de trabajo.

Castañón es diputado desde 2000 por el distrito de San Marcos. Las cuatro elecciones las ganó con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pero en 2016 decidió abandonar la agrupación y convertirse en tránsfuga, como miembro de la bancada oficial. “Me cambié de partido porque en San Marcos no había alguien oficial y desde el partido se puede influir a favor del presupuesto para la región” justifica el congresista.

“Cobra por plazas en Educación, Salud y Comunicaciones” aseguran sus detractores, al manifestar que ha tenido habilidad política para mantenerse en el poder. Influyó en el nombramiento de la gobernadora departamental Thelma de León el año pasado, por lo que ha tenido “fama” de tráfico de influencias, refieren las fuentes consultadas.

Al cuestionarle al legislador sobre dichos señalamientos dijo que las personas que lo acusaban “le pidieron disculpas”, pues identificó que estas recibieron dinero a cambio de desprestigiarlo, aunque no quiso decir el nombre del o de los supuestos responsables. Fue sindicalista de la zona vial número 9 de la Dirección General de Caminos. Posee auto hoteles, restaurantes y dirige varias radios comunitarias; además en el departamento lo sindican de tener vínculos con el exgobernador y exdiputado del exPartido Patriota, Francisco Mérida Orozco, Luis Emilio Escobar Barrios su asesor y Mario Roberto Chang, director departamental de San Marcos, todos cuestionados en el departamento.

En defensa de Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el año pasado una investigación de financiamiento electoral ilícito donde revelaron irregularidades en el área de finanzas del partido FCN-Nación durante la campaña 2015. Se planteó un antejuicio en contra del presidente de la República, Jimmy Morales, quien fungió como Secretario General de la agrupación y supuesto responsable de financiamiento ilícito, aunque Castañón, decidió exculparlo.

La sala de trabajo que preside Castañón, integrada por un representante de cada bancada del Congreso, tendrá que elaborar un proyecto de ley para reformar el Artículo 407 N del Código Penal. El legislador dijo que el tema es “desgastante” al manifestar que en muchas ocasiones el trabajo que realizan las personas es juzgado erróneamente, por lo que agregó que será un reto presentar una propuesta de normativa.

Vence plazo

Hoy vence el plazo para que las entidades públicas y privadas se inscriban en la Comisión Extraordinaria para ser escuchados en torno al cambio del artículo. De acuerdo al cronograma se tiene previsto que el 27 de abril la sala entregue el proyecto final.

El párrafo que la Corte de Constitucionalidad (CC) pide que se modifique se refiere a que especifiquen las penas para la figura de financiamiento electoral ilícito ya que señalan que no está claro.

Etiquetas: