Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Propuesta de ley para crear Superintendencia de Infraestructura Vial

El cambio de modelo que se busca es que el Estado mantenga la rectoría de los proyectos carreteros y que se contrate a una empresa que se encargue de la gestión de esos activos.

 

 

Fecha de publicación: 15-03-18
La CA2 Oriente construida por Sigma quedó inconclusa después de que saliera a luz una investigación por contratación anómala. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
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Más transparencia, reglas claras para priorizar y contratar la construcción de obras y una supervisión estricta son parte de los aspectos que la propuesta de ley que se prepara para que sea conocida por los legisladores.

 

El borrador de una iniciativa de ley para la infraestructura vial es una propuesta generada desde el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017 y que se pretende concluir en un mes para que inicie el proceso de aprobación en el Congreso.

 

La propuesta incluye la creación de una Superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad autónoma y descentralizada que tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se estructuren con visión de largo plazo, comentó Carlos Colom Bickford, consultor del Enade 2017.

 

Se tendrían intendencias dentro de esta nueva institucionalidad, que se encargarán de la supervisión y de la remuneración para los desarrolladores de los proyectos. A decir de Colom Bickford el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ), mantendrá la rectoría en materia de infraestructura, pero con funciones más apegadas al diseño de políticas públicas.

 

Colom Bickford participó en un foro de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) para discutir la reactivación del sector y mostró cifras de la situación actual de la infraestructura vial del país. Se tienen más de 16 mil kilómetros de red vial y el avance en las últimas tres décadas ha sido de 200 kilómetros por año. “Con el ritmo actual tomaría 200 años para llegar a construir cerca de 50 mil kilómetros que se necesitan para pasar de uno a tres metros de carretera por habitante”, comentó.

 

Las carreteras asfaltadas carecen de mantenimiento desde la administración del Partido Patriota en 2015.

 

Más cambios

 

En el cambio de modelo que se propone, además, se apuesta a procesos públicos, transparentes, con competencia en las contrataciones y una estricta supervisión. De acuerdo con el borrador de la iniciativa, se busca pasar a un modelo de contratación multianual en el que se paga a un gestor del activo por mantener las condiciones de calidad en la infraestructura a su cargo.

 

Aunque aún se trabaja en determinar los proyectos que se necesitan, Colom Bickford anticipa que las carreteras con cobro de peaje son mínimas y en su mayoría se tratará de proyectos socialmente rentables por los que se pagará por disponibilidad de la obra.

 

En algunos de estos proyectos también se busca la participación social en la estructuración del financiamiento. Como mínimo se propone que el 15 por ciento del capital sea a través de un proceso de democratización ya sea en la Bolsa de Valores o con otro mecanismo que se discuta.

 

Los procesos de consulta comunitaria y la aprobación en el Legislativo de las obras también se consideran en el borrador que el próximo mes se estaría presentando en alguna de las comisiones de Congreso para que los diputados respalden la propuesta y llegue al pleno, dijo Colom.

 

Reactivar inversiones

 

Javier Ruiz, presidente de la CGC, comentó que la discusión de la propuesta va por buen camino, pero se tienen que ver algunos detalles, como la creación de la Superintendencia. Agregó que hasta ahora se tienen propuestas de soluciones a la baja inversión que hay en el sector de la construcción, entre ellas las Alianzas Público Privadas (APP) y los proyectos de las municipalidades.

 

El Estado no ha realizado inversiones en infraestructura en los últimos dos años, dijo Ruiz al reconocer que la falta de certeza jurídica y la oposición en los proyectos de APP frenan la participación de las empresas en los eventos que se han convocado.

 

De acuerdo con Luis Lara, gerente de Banca Empresarial del Banco Industrial (BI), el sector de la construcción debe ser el siguiente motor del crecimiento de la economía como lo fue el sector eléctrico y la telefonía.

 

En el país prevalecen los caminos rurales de terracería que realizan la conexión entre municipios.

 

En la actualidad la banca local tiene capacidad para estructurar créditos y dar el financiamiento de largo plazo (20 años), dijo Lara pese a que una encuesta reciente reveló que los bancos esperan “ser más estrictos” para otorgar créditos debido a los problemas políticos y decisiones de la Corte de Constitucionalidad.

 

“Si se logran resolver esos factores, el crecimiento de la economía puede elevarse a un cinco o seis por ciento”, comentó Lara.

 

Ventanilla Única

 

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) creará una mesa técnica para concretar la Ventanilla Única de Construcción en la que se integrarán los trámites de nueve entidades a fin de agilizar la autorización de las licencias.

 

Javier Ruiz, presidente de la CGC, explicó que se podría reducir de 12 a seis meses el plazo para obtener una licencia de construcción.

 

 

US$40

 

Millardos como mínimo requiere el país en inversiones para mejorar la infraestructura vial.

 

7.5

 

por ciento representa la cartera de créditos del sistema bancario al sector de la construcción.

 

 

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