Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

PNC divulgará rostros de detenidos solo por casos de “impacto social”

La disposición se anunció en medio del debate por la presunción de inocencia y de las conferencias del MP y la CICIG.

Fecha de publicación: 15-03-18
El Director de la PNC informó sobre las instrucciones dadas a las agentes sobre las personas capturadas.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, giró instrucciones para que las personas aprehendidas no sean presentadas a la prensa sin antes ser escuchados por un juez. El funcionario explicó que la institución divulgará en redes sociales las fotografías de los capturados con el rostro difuminado; sin embargo, las caras de quienes sean detenidos por delitos de “impacto social” como violación, extorsión, fraude y narcotráfico sí serán publicadas.

Las instrucciones fueron giradas después de que el diputado Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN) envió un oficio el pasado 26 de febrero. Tzi indicó que solo se realizó “un recordatorio” a todas las dependencias de la PNC para que se respete el Artículo 13 de la Constitución Política de la República, el cual señala que las autoridades policiales no podrán presentar de oficio ante los medios de comunicación, a ninguna persona sin antes ser indagados por un juez.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, aseguró que en algunos casos que la Policía considera de “impacto social” y a petición del Ministerio Público (MP) se publican los rostros de los acusados de violaciones en serie para que las víctimas identifiquen a su agresor; también se difunden las imágenes de detenciones de supuestos pandilleros y aprehendidos por narcotráfico, sin difuminar.

Sin principio de igualdad

A criterio de Marco Antonio Canteo, especialista en temas de seguridad y justicia, con estas acciones la Policía viola los principios de igualdad y de respeto al debido proceso al decidir de manera arbitraria a quiénes de los capturados expone, o no, ante la opinión pública. “Se está desnaturalizando el principio porque se está tratando a unos detenidos bajo condiciones distintas. Lo recomendable es no exponer a ningún preso antes de que sea escuchado por un juez”, indicó.

Al consultarle a Castillo si los casos de corrupción también son considerados de impacto social, respondió: “No tanto, porque los de corrupción son más que todo por dinero de arcas del Estado. Depende el punto de vista con el que lo veas porque en los casos de corrupción ya hay fundamento de acusación”. Agregó que el Artículo 13 constitucional prohíbe a la fuerza pública presentar a los capturados ante los medios de comunicación, mas no impide las publicaciones en redes sociales.

Conferencias de prensa

Las conferencias de prensa del MP y la CICIG en las que se informan sobre casos de corrupción también han generado controversia, después de la visita al país de la embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas Nikki Haley. Por lo que la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez han manifestado que las exposiciones contribuyen con la transparencia de los actos públicos.