Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Migrantes desaparecidos sin atención adecuada

Políticas migratorias enfocadas a la disuasión y el desinterés por  investigar casos, se encuentran entre los retos a enfrentar.

Fecha de publicación: 15-03-18
Por: Luisa Paredes / El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

La desaparición forzada como un fenómeno que afecta a los migrantes a nivel nacional e internacional, y la falta de atención de la comunidad internacional, fue puesta en evidencia ayer durante, un foro organizado por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y que contó con la participación del presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas (ONU), Bernard Duhaime.

El representante de la ONU presentó un informe sobre evaluaciones efectuadas entre 2016 y 2017, a casos de diversos países. El documento manifiesta que las políticas migratorias de los estados, enfocadas a la disuasión, provocan que las personas que viajan ilegalmente escojan rutas que ponen en peligro sus vidas y quedan expuestos a ser víctimas de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la desaparición forzada.

Entre los escenarios están las personas que desaparecen en los procesos de detención de las autoridades migratorias, debido a que las naciones no cuentan con adecuados sistemas de control.

Además, se registran casos de desapariciones en contexto de actividades del narcotráfico, en los que están involucrados agentes del Estado que trabajan con las estructuras criminales.

Según el informe, durante el periodo de evaluación, el Grupo de Trabajo transmitió 1,904 nuevos casos de desaparición forzada a 36 Estados. En el mismo tiempo se esclarecieron 130 casos.

Duhaime señaló que es fundamental una colaboración transnacional, replanteando las políticas de migración y promoviendo investigaciones que permitan dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Datos Genéticos

> Adela Guanché, de la Defensoría de la Población y Migrantes de la oficina del PDH, indicó que entre los desafíos para Guatemala está la creación de un Banco de Datos Genéticos, para hacer una comparación con los restos encontrados en el extranjero.

Etiquetas: