Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los siete diputados aliados que buscan remover a Jordán Rodas

El Procurador de los Derechos Humanos tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fecha de publicación: 15-03-18
Por:   elPeriódico Redacción
Más noticias que te pueden interesar

Luego de la elección de la Junta Directiva del Congreso en enero pasado, se rumoró que existía la intención de remover al actual titular de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade. La molestia de los diputados fue que la Corte de Constitucionalidad (CC) lo amparó en relación a la expulsión del Ejecutivo al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

En la sesión del pasado martes, siete parlamentarios presentaron una moción privilegiada para que asista al pleno del Congreso, el próximo 20 de marzo, para ser cuestionado sobre “temas relacionados con su despacho”. Estos son los congresistas quienes consiguieron 85 votos a favor.

 

Fernando Linares Beltranena

Diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), es uno de los principales opositores de la CICIG. En abril del año pasado, Estados Unidos le revocó la visa al considerarlo “no elegible” para dicho documento. En su momento también acusó a la fiscal general, Thelma Aldana, por haber iniciado un proceso de antejuicio en su contra.

Ha sido abogado de varios militares dentro de ellos Luis Francisco Ortega Menaldo quien creó una organización paralela al Ministerio de Finanzas Públicas vinculada a la Red Moreno.

Julio Lainfiesta

 

Jefe del bloque de Unión del Cambio Nacional (UCN) cercano a Mario Estrada, secretario general y dueño del partido que representa en el Congreso. Es hermano de Rodrigo Lainfiesta Rímola, señalado de lavado de dinero, estafa propia y conspiración para la estafa, ya que el Ministerio Público (MP) reveló que se trasladaron más de Q17 millones a empresas de cartón relacionadas a su persona.

 

Delia D. Monte

Es su tercera legislatura en el Congreso, comenzó con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero en las elecciones pasadas se reeligió con Lider. Días después se separó de ese partido y se integró a la bancada Alianza Ciudadana (AC). El año pasado, solicitó la interpelación del ministro de Agricultura, Mario Méndez, quien fue su compañero de proselitismo en el 2015.

Influyó para que su familia, dos hijos y su asesor personal lograran una plaza en la cartera. Su hija Eva Monte, también es diputada.

 

 

 

Javier Hernández

Jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y amigo personal del presidente Jimmy Morales. Aspiraba a dirigir la cartera de Comunicaciones, pero no tuvo la autorización del mandatario, aunque influye en adjudicaciones por medio del viceministro, José Luis Benito Ruiz.

Otro ministerio que está bajo su supervisión es el de Cultura y Deportes. El año pasado, su nombre fue mencionado para presidir el Congreso, pero no tuvo el apoyo de las otras bancadas y actualmente es secretario en funciones de FCN-Nación.

 

Marco Aurelio Pineda

Es diputado de la bancada FCN-Nación, fue directivo en la legislatura pasada. Inició su carrera como congresista en el período pasado con el Partido Patriota (PP). Fue electo en 2015 por el partido Lider, mientras que su papá, Marco Aurelio Pineda Colón, lo hacía en la misma agrupación, pero en representación de Santa Rosa, casilla que no obtuvo.

En agosto del año pasado, Jimmy Morales nombró a Pineda Colón como gobernador de Santa Rosa. Es uno de los principales ganaderos del país y desde la bancada promocionó la iniciativa de ley que beneficiaría con un impuesto único a dicho sector.

 

Luis Hernández Azmitia

Jefe de la bancada Movimiento Reformador (MR). Militó en Encuentro por Guatemala (EG), Visión con Valores (Viva), UNE, Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Partido Libertador Progresista (PLP). Fue viceministro de Desarrollo Social durante la administración de Otto Pérez Molina y destituido por la entonces ministra Lucy Lainfiesta. Durante su paso en el Ministerio de Desarrollo Social, la Contraloría General de Cuentas denunció que contrató personal por más de Q500 mil.

 

Felipe Alejos

Es secretario y jefe de la bancada Todos. Es compañero de promoción del actual presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar del Colegio Americano. Durante la administración del gobierno de la UNE, fue nombrado como cónsul de Miami, Estados Unidos. Es primer vicepresidente del Congreso y este año el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio en su contra ya que su nombre se vincula en el caso de “Traficantes de influencias”. Lo sindican por participar en una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar la devolución de crédito fiscal.

Voces a favor y en contra

Ante la citación que el pleno del Congreso realizará a Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos (PDH), y sobre su eventual separación del cargo, se han sumado las voces que lo apoyan, así como de quienes exigen su remoción.

Por un lado, en la Plaza de la Constitución, varios guatemaltecos firmaron una solicitud que sería entregada al Congreso de la República para que Rodas sea sancionado o en todo caso, sea separado del cargo.

Mientras que organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones campesinas, se manifiestan a su favor. La fiscal general Thelma Aldana, resaltó que ha sido “un gran Procurador, porque es una persona que conoce la realidad del país y su trabajo ha sido dirigido en favor de ellos”, apuntó.

Etiquetas: