Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

Jueza se niega a separarse del caso contra Melgar Padilla

Fecha de publicación: 15-03-18
Claudette Domínguez revocó la orden de captura contra Melgar Padilla el 21 de febrero pasado. Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, se negó a separarse del caso denominado Manipulación de Justicia, por medio del rechazo de las recusaciones planteadas por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y una querellante.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y los querellantes pedían que Domínguez fuera separada del caso, dado a que al tener a una hermana trabajando para el Ejército podría afectar la imparcialidad de la togada; sin embargo, la jueza resolvió que no se había acreditado ese extremo.

Domínguez señaló que ninguno de los tres interponentes aportaron elementos que respaldaran su solicitud, ya que se habían basado en publicaciones de medios de comunicación, por lo que trasladó las solicitudes a la Sala de Mayor Riesgo para que sean ellos quienes resuelvan si continúa conociendo el proceso.

Revocatoria de captura

La jueza de Mayor Riesgo A revocó el pasado 21 de febrero la orden de captura que pesaba en contra del general de Brigada Erick Fernando Melgar Padilla, ya que consideró que la Constitución de la República no especificaba si los integrantes de un Tribunal Militar tenían derecho de antejuicio.

Melgar Padilla es señalado, junto a Rony López, Dora Bonilla, Lesbia Montúfar, Mynor Macario Rojas, de desviar una investigación de despojo de propiedades y del asesinato de Armando Melgar Moreno, padre del militar.