Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congresistas de EE. UU. piden transparencia en elección de fiscales

Fecha de publicación: 15-03-18
Las integrantes del Movimiento Pro Justicia presentaron ayer tachas contra Acisclo Valladares y Erick Álvarez, candidatos a Fiscal General. Por: Óscar Herrera/ Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 Un grupo de congresistas de Estados Unidos envió ayer una carta al subsecretario de Estado, John R. Sullivan, en la que reafirmaron a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras “la importancia en la selección de nuevos fiscales generales en el Triángulo Norte”, por lo que pidieron “priorizar la selección de candidatos con credenciales legales impecables”.

En la carta expresan que ubicando personas intachables en esos puestos, se logrará el desmantelamiento de organizaciones criminales que amenazan las fronteras de esa nación del norte.

Respecto a los fiscales generales de Guatemala y Honduras, señalan que “han demostrado un claro compromiso con la transparencia, esfuerzos contra la corrupción, la independencia judicial y la adhesión al Estado de Derecho”.

Según los congresistas que firman la carta, las acciones de los fiscales de Guatemala y Honduras han reducido la violencia que impulsa la migración a EE. UU., así como la erradicación de la corrupción y la impunidad en los países centroamericanos.

Entre los firmantes de la misiva están la senadora de origen hispano, Norma Torres y otros 13 congresistas estadounidenses.

Vetos

Ana María de Klein, Eleonora Muralles y Helen Mack –del Movimiento Pro Justicia– presentaron objeciones contra dos aspirantes a Fiscal General, Acisclo Valladares y Erick Álvarez.

En el caso de Valladares, se rechaza su postulación debido a que tiene impedimento para ser Fiscal General “por el grave conflicto de intereses que supone el que su hijo detente el cargo de ministro”, cita la denuncia.

“El ministro Acisclo Valladares Urruela, hijo del aspirante, estuvo sometido a investigaciones por parte del MP, su residencia fue objeto de allanamiento”, refiere el documento.

El impedimento del aspirante Erick Álvarez –que ha rechazado dar declaraciones a elPeriódico–, se basa en que mientras fungió como presidente de la Corte Suprema de Justicia viajó durante diez días a Brasil, con su asistente Londy Castillo, a un evento que duraba cuatro días, y por el que cobró viáticos por Q129 mil.

Los aspirantes Mayra Véliz y Miguel Ángel Gálvez también fueron sujetos de tachas, presentadas por la Fundación Contra el Terrorismo. A Véliz se le señala por “proporcionar, de forma ilegal, 105 nacionalidades guatemaltecas a extranjeros”, cuando dirigió la Dirección de Extranjería de Migración.

A Gálvez, se le cuestiona por “reunirse a departir socialmente con una de las partes” de los casos relacionados con el conflicto armado interno en los que se ha desempeñado como contralor.

Apoyo a la CICIG

La misiva enviada al Subsecretario de Estado estadounidense tiene un apartado en el que señala que los fiscales generales del Triángulo Norte han manifestado su determinación para cooperar con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y con su par hondureña, la Misión de Asistencia en el Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Etiquetas: