Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Conamigua continúa sin secretario y subsecretario ejecutivos

Fecha de publicación: 15-03-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

CC ordena que en plazo de 10 días el Legislativo elija de forma transparente a los directivos de la institución de los migrantes, porque desde hace un año está acéfala. 

 

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) ratificó hoy el amparo concedido a tres diputados para que en los próximos 10 días el Congreso de la República elija a las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

 

El máximo tribunal ordenó que se debe elegir al secretario ejecutivo y subsecretario con un procedimiento transparente y público. Desde hace un año esto no ha sido posible. De no cumplir el plazo el Congreso incurrirá en una multa de Q2 mil.

 

Hoy durante la plenaria se incluyó a la agenda del día ese punto, pero ninguno de los candidatos logró los 80 votos mínimos necesarios. La Junta Directiva informó que será reprogramada para la próxima sesión.

 

Los cinco candidatos son:

1.   Edwin Bladimiro de León de León

2.   Rita María Elizondo Hernández

3.   Carlos Rolando Narez Noriega

4.   Marvin Samuel Otzoy Tubac

5.   Rafael Antonio Salazar Gálvez

 

Desde marzo del 2017 cuando el amparo se interpuso por los legisladores Carlos Alberto Barreda, Orlando Joaquín Blanco y Amílcar Pop, el Legislativo no ha podido concretar la elección de nuevas autoridades de Conamigua por lo cual no está operando ni los empleados recibiendo su salario.

 

Ese Consejo Nacional es el responsable de coordinar las acciones de las instituciones del Estado relacionadas con la protección y auxilio a los migrantes guatemaltecos y a sus familias tanto en el país como el extranjero.

Etiquetas: