Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

TuMuni aprueba cierre del fideicomiso investigado por MP

La solicitud la presentó Fredy Guzmán, director  de Empagua.

 

 

Fecha de publicación: 14-03-18
Imagen de archivo del Concejo Municipal presidido por Álvaro Arzú. El Concejo aprobó por unanimidad el cierre del fideicomiso. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Sorpresa causó a los concejales de oposición la aprobación “unánime” por parte del Concejo Municipal del cierre del fideicomiso de Manejo de Recursos Naturales y Recreación, Cultura y Deporte (Manrec), el cual servía a la Municipalidad capitalina para realizar los pagos a proveedores de agua para la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

Dicho fideicomiso es objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), quienes el 22 de febrero realizaron un allanamiento en las oficinas de Fredy Guzmán, director de Empagua.

Guzmán fue quien de manera sorpresiva propuso el cierre ayer en un punto vario de la sesión ordinaria del Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Álvaro Arzú. “Nos pareció extraño que el mismo gerente de Empagua solicitara eso, pero no dijimos nada porque eso mismo íbamos a solicitar en un par de semanas, pero los concejales afines al Alcalde, se adelantaron”, apuntó Aldo Bonilla, concejal de oposición.

Dijo que tienen conocimiento que el MP ya investiga los diferentes fideicomisos y que ellos mismos podrían resultar afectados, por lo que se asesoraron con abogados penalistas “para empezar a desenredar eso de los fideicomisos”.

Bonilla considera la acción como un logro, ya que desde ayer no se utilizará la figura del fideicomiso para comprar agua en bloque a proveedores que surten del vital líquido a Empagua.

“El negocio de comprar agua en bloque se va seguir haciendo, pero ya no habrá intermediario y Empagua deberá comprar agua de forma directa”, apuntó el concejal de oposición.

CGC vigilará proceso

En 2016, la Contraloría General de Cuentas interpuso una denuncia luego de presentar el informe de Ejecución Presupuestaria 2015-2016, en donde se detallan dos hallazgos en el Manrec que presentó irregularidades en la compra del líquido a empresas privadas.

Uno de ellos es por delegar responsabilidades al contratar servicios de conducción de agua por empresas privadas. También porque se registró un pago excesivo al Crédito Hipotecario Nacional por más de Q1 millón.

El contralor Carlos Mencos indicó que para cerrar un fideicomiso se debe nombrar una Comisión Liquidadora para poder determinar con precisión los contratos que están vigentes y cuál será el mecanismo de cierre de los mismos al finalizar el proceso de liquidación.

Comprar agua  en bloque

Aldo Bonilla explicó que el proceso para la compra de agua en bloque se origina cuando Empagua no se da abasto para hacerse del líquido exigido por el consumidor final y debe recurrir a empresas proveedoras que cuentan con bombas con la potencia adecuada para poder extraerlo de la fuente acuífera.Para que dicho proveedor esté seguro del pago mensual, la comuna creó el fideicomiso Manrec.

Etiquetas: