Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Trabajadores piden a CC resolver ya el caso de Minera San Rafael

Excolaboradores de empresa afectada desde hace semanas por una suspensión judicial de operaciones también marchan hacia máximo tribunal con pancartas y carteles.

Fecha de publicación: 14-03-18
Por: Katerin Chumil

Con una marcha pacífica se manifiestan hoy los trabajadores y exempleados de la minera San Rafael, de Santa Rosa, pidiendo a la Corte de Constitucionalidad (CC) dictar un pronto fallo y se dé claridad a las operaciones de la empresa en San Rafael Las Flores.

Demandan que la resolución sea clara para poder saber si serán recontratados los 500 obreros y para que ya no ocurran más despidos. La caminata comenzó frente al edificio de la Cámara de la Industria, zona 4, y finaliza en un plantón ante la CC, zona 1.

La semana pasada esta compañía cesó a 250 personas más debido a la inoperancia temporal, por lo que en total pasa de medio millar. La minera espera que al reiniciar operaciones se recontrate a los colaboradores.

Antes de emitir un dictamen la Corte requirió diversos informes para analizarlos, como la extensión de licencias de explotación minera y estudios de que existan o no pueblos indígenas en el municipio santarroseño de San Rafael Las Flores.

La petición incluye análisis del Ejecutivo, Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos (Usac), Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y al Ministerio de Cultura y Deportes.