Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Revocatoria de captura contra Melgar Padilla sigue vigente

Fecha de publicación: 14-03-18
Erick Melgar Padilla.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo suspendió el trámite de los amparos presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que buscaban reactivar la orden de captura girada en contra del general de brigada Erick Melgar Padilla.

La Sala, presidida por Anabella Cardona, resolvió que los amparos fueron planteados de forma errónea, ya que reclamaban la resolución de la jueza de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, en la que anuló la orden de aprehensión contra Melgar Padilla, cuando debieron hacerlo contra el recurso de reposición que planteó la CICIG y que Domínguez rechazó sin entrarlo a conocer.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, manifestó su inconformidad con la resolución de la Sala y anunció que utilizarán los mecanismos legales necesarios para reactivar la orden de captura contra Melgar Padilla, implicado en la muerte de Armando Melgar Moreno.

El 17 de febrero, la jueza Claudette Domínguez ordenó la captura contra Erick Melgar Padilla, por su supuesta participación en una investigación paralela –avalada por el exfiscal Rony López– para involucrar a otras personas en la muerte de su padre, José Armando Melgar Moreno. El militar alegó que tenía inmunidad por presidir un Tribunal Militar, por lo que la jueza dejó sin efecto su captura .