Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Pro Justicia presenta tacha contra postulantes a fiscal general, Acisclo Valladares y Erick Álvarez

Movimiento social señala ante la comisión postuladora al primero de ellos de tener impedimento por un conflicto de interés, y que el segundo no es honorable.

Fecha de publicación: 14-03-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Integrantes de Movimiento Pro Justicia presentaron este miércoles impedimentos contra las candidaturas de Acisclo Valladares Molina y Érick Alfonso Álvarez Mancilla para convertirse en próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), por considerar que ninguno cuenta con idoneidad para asumir el cargo.

En el caso de Valladares se señaló que enfrenta un conflicto de interés debido a que su hijo y actual ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, fue investigado por el MP. Alude a un allanamiento en la residencia de este a finales de 2017, pero que al ser nombrado para dirigir el Mineco desde enero pasado, no pudo continuarse las diligencias.

Además, refiere Pro Justicia, Valladares Urruela presentó una acción legal contra el fiscal a cargo de esas pesquisas, la que aún está pendiente de resolverse. Por lo anterior, piden excluir al padre
–Valladares Molina– porque no contaría con la independencia y autonomía que debe caracterizar al Fiscal General.

Respecto a Erick Álvarez, el movimiento indicó que no puede participar en este proceso porque no cumple con los requisitos de “reconocida honorabilidad”, debido a que sus acciones han sido cuestionadas públicamente por la sociedad civil e instituciones estatales como la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Al respecto refiere que en el 2009, cuando Álvarez presidia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó una visita oficial a Brasil para participar en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana y que llevó en el viaje a su asistente Londy Castillo, con el argumento de que ella era su traductora, pero que en ese cónclave todos hablaban español.

Además, argumenta Pro Justicia, el evento duraba tres días y ambos permanecieron en el país sudamericano durante diez días, lo que representó un gasto de Q129 mil 131.81 para el Organismo Judicial (OJ), monto que ellos tuvieron que reintegrar tras la intervención de la CGC.

Por lo consiguiente, el movimiento solicitó a la Comisión Postuladora descartar a Álvarez como optante a la Fiscalía General de la República, debido que faltó a la dignidad del cargo que le fue concedido en esa ocasión y que el incidente dañó la imagen de él y de la Corte.

Suman más objeciones

 

La Fundación Myrna Mack ha entregado esta tarde a la postuladora sus “tachas” por “falta de idoneidad” en contra de las candidaturas del exmagistrado constitucional Roberto Molina Barreto y la exfiscal del MP Heidi Tamara de León. Y la Fundación contra el Terrorismo entregó la documentación con su presunto impedimento para la abogada Mayra Véliz, actual secretaria general del Ministerio Público.