Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Presentarán querella penal contra médico del Inacif por informe falso

Óscar René Melgar Moreno falleció durante su traslado a un hospital. Su familia reclama que no fue evaluado por el perito, como lo ordenó el juzgado.

Fecha de publicación: 14-03-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico

 

La familia Melgar Gramajo informó que presentará una querella por falsedad material e ideológica en contra del doctor Julio Antonio Motta, a quien señalan de presentar un “informe falso” sobre el estado de salud de Óscar René Melgar Moreno.

El ahora fallecido –Óscar René Melgar Moreno– fue detenido el 13 de octubre de 2015, bajo señalamiento de integrar la estructura criminal denominada Los Pelones, una aseveración que carece de fundamento según las últimas actuaciones procesales del Ministerio Público (MP). El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal cerró el caso contra Melgar Moreno, su esposa Rica Gloria Gramajo, Heriberto Sagastume Mártir, Cristian Boanerges Samayoa López, Hugo Leonardo Fonseca Cardona, Allan Juvani Cáceres Vielman y Fredy Saravia Cardona.

Óscar Melgar Moreno, de 80 años falleció el 22 de octubre, siete días después de haber sido aprehendido, mientras era conducido en una autopatrulla hacia un centro asistencial.

Dos días antes, un médico particular dio fe de las “malas condiciones” en que se encontraba Óscar Melgar Moreno debido a “dengue, diabetes mellitus y desnutrición”. En esas circunstancias, el doctor recomendó “tratamiento y alojamiento especial”.

El abogado Julio Salazar, que representa a la familia Melgar Gramajo, señaló que el médico del Inacif Julio Motta nunca examinó a Óscar Melgar Moreno, como se lo ordenó el juez Walter Villatoro, contralor del caso. La queja podría ampliarse al exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Nery Cabrera, añadió Salazar.

 

elPeriódico consultó a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida si se investigarán las condiciones en que murió Óscar Melgar Moreno, pero hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo respuesta.

El dictamen pericial del Inacif, al que tuvo acceso este diario, refiere que el doctor Julio Motta se presentó al Centro Médico Bethel, el 15 de octubre de 2015, para efectuar el reconocimiento médico legal de Óscar Melgar Moreno.

Evaluación del expediente

Como “la persona no se encontraba dentro de la institución hospitalaria”, el médico efectuó el reconocimiento médico legal mediante la revisión del expediente clínico, cita el informe. El abogado Salazar asegura que su defendido estaba en audiencia el día en que Motta debía efectuar el examen.

No obstante, el informe concluye que el estado de salud “de la persona evaluada al momento del reconocimiento médico forense es regular, pues tiene pendiente tratamiento específico para el control de la disminución de las plaquetas y para la elevación de la azúcar (sic)”.

Al consultar sobre otras demandas legales por el deceso de su cliente, Salazar indicó que únicamente se evalúa la posibilidad de presentar una denuncia por difamación y calumnia en contra de las autoridades policiales que dieron declaraciones sobre la existencia de la estructura de Los Pelones.

NUEVO PROCESO

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) abrieron un nuevo proceso contra Rony López, exfiscal Contra el Crimen Organizado y Erick Armando Melgar Padilla, hijo de José Armando Melgar Moreno, asesinado por un supuesto conflicto de tierras.

El caso denominado Manipulación de Justicia vincula al exfiscal y a Erick Melgar con una investigación paralela que buscaba involucrar a los supuestos integrantes de la banda de Los Pelones en la muerte de Armando Melgar Moreno.

El ente investigador constató que los testigos y otros medios presentados por Rony López fueron manipulados para inculpar a las siete personas cuyo proceso fue cerrado el pasado lunes.

Por este caso también están capturados Dora Bonilla Berger, Lesbia Montúfar y Mynor Macario Rojas.

Exfiscal fue trasladado a un hospital

 

El exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, fue trasladado desde el 9 de marzo pasado a un hospital de la zona por supuestos padecimientos urológicos. Según el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, López presentó una evaluación realizada por su médico de cabecera en el que recomendaban su hospitalización; sin embargo, será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien certifique si los padecimientos son meritorios para que permanezca internado.

Etiquetas: