Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Citan a Jordán Rodas al pleno del Congreso

“Más que causales para destituir al PDH, lo que hay son molestias por haber evitado la expulsión del jefe de la CICIG”, dice Nineth Montenegro.

Fecha de publicación: 14-03-18
Jordán Rodas se encuentra en Ginebra, Suiza, para escuchar el cuarto informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Seis diputados citaron para el próximo martes 20 al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, para que explique la razón de su presencia en la Plaza de la Constitución el 8 de marzo, cuando organizaciones feministas celebraban el Día Internacional de la Mujer.

La moción privilegiada indica que la razón de dicha citación es “tratar asuntos relacionados con su despacho”, sin embargo, se conoce que el tema se centrará sobre la molestia de religiosos católicos, ante la presencia de Rodas en la manifestación feminista “La Santa Vulva”, que pasó frente a Catedral Metropolitana.

Rodas Andrade señala que su presencia en el lugar se debió a un saludo que hizo a los familiares de las 56 víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“Acudiré a la hora que se me notifique. Estoy tranquilo, ya que mi accionar se enmarca dentro de la Constitución Política de la República, y los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala”, indicó Rodas.

Recordó que estas acciones se desarrollan tras la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que dictó medidas cautelares a su favor, donde fueron instados los distintos organismos de Estado a dejarlo realizar su trabajo como PDH de manera independiente.

Mientras tanto, 85 diputados votaron a favor de citar a Rodas contra 33 en contra.

Los congresistas que presentaron la moción privilegiada  fueron: Javier Hernández, Estuardo Galdámez, Luis Azmitia, Felipe Alejos, Marco Pineda, Julio Lainfiesta y Delia Bac.

Hernández y Azmitia expresaron que si el PDH no responde a sus planteamientos pedirán la remoción del cargo.

Al respecto, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), consideró que se trata de una “ofensiva” en contra, no solo del PDH, sino de algunos magistrados y principalmente de la Fiscal General. “Es evidente que ellos no aceptan que haya funcionarios que no estén alineados a sus intereses, como ha sido históricamente”, subrayó.

“hay molestia e incomodidad”

 De acuerdo con Nineth Montenegro, diputada al Congreso de Encuentro por Guatemala (EG), no existe causal alguna para destituir al PDH y agrega que en la Ley Ordinaria se indica que el medio para poder mantener la relación con el magistrado de conciencia es la Comisión de Derechos Humanos.

“La petición de citar al PDH debió ser trasladada a la Comisión de Derechos Humanos, eso quiere decir que se violentó el proceso enmarcado en ley”, indicó Montenegro.

Dijo que más que causales para destituir al funcionario lo que observa es “una incomodidad y molestia contra el PDH, desde que interpuso una acción para que el jefe de la CICIG no fuera expulsado del país”, dijo.

 

Las causales para adestituir al PDH

El proceso para destituir a un PDH está plasmado en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la cual está representada por legisladores de todas las bancadas, deberá evaluar las acusaciones en contra del funcionario y llamarlo a una audiencia para que se defienda.

De presentarse pruebas que justifiquen una destitución, los integrantes de la sala deberán proponer una moción ante el pleno del Legislativo, el que podrá destituirlo si logra el voto de 105 diputados.

Entre las causas de revocatoria y cesación, del puesto de Procurador de los Derechos Humanos, la ley señala que se cesará en sus funciones al Procurador y declarará vacante el cargo por cualquiera de las siguientes causas:

        >1.- Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuyea la Constitución y la referida ley.

        >2.- Participación material o intelectual comprobada, en actividades de política partidista.

        >3.- Por renuncia.

        >4.- Por muerte o incapacidad sobreviniente.

        >5.- Ausencia inmotivada del territorio nacional por más de 30 días consecutivos.

        >6.- Por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto por la ley, y

        >7.- Por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso.

105

votos  se necesitan para remover  al PDH.

 

 

“Más que causales, lo que se observa es una incomodidad y molestia contra el PDH”.

Nineth Montenegro, diputada.

Etiquetas: