Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Acción Ciudadana objeta idoneidad de juez aspirante a Fiscal General

Fecha de publicación: 14-03-18
Representantes de Acción Ciudadana presentaron ayer la primera tacha contra un candidato. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó ante la Comisión de Postulación para Fiscal General una objeción en contra del aspirante Franc Armando Martínez Ruiz. Esa entidad señala que Martínez emitió una resolución contraria a la Carta Magna cuando ejercía el cargo de juez unipersonal del Tribunal de Sentencia Penal de Sololá.

En noviembre de 2017, el juez Martínez ligó a proceso por difamación a cuatro vecinos de San Pedro La Laguna, Sololá, sin contar con argumentos que determinen que se incurrió en el delito.

Los comunitarios habían denunciado a las autoridades de la comuna por posibles actos de corrupción. Como parte de las medidas sustitutivas, el juez prohibió a los pobladores manifestarse en cualquier medio de comunicación en contra de los integrantes del Concejo Municipal. “Esta es una grave restricción a la libertad de emisión del pensamiento”, dijo Edie Cux, representante de AC.

“Creemos que la persona no es idónea, puesto que en una de sus resoluciones se está criminalizando la lucha contra la corrupción y la auditoría social de los vecinos”, agregó Cux.

La objeción debe presentarse en original y 16 copias, según el reglamento de la Comisión. Luego de cumplir con dicho requisito, la postuladora recibió la tacha de AC contra Martínez, quien también es conocido por insistir en otorgarle amnistía al exjefe de Estado Efraín Ríos Montt.

elPeriódico intentó comunicarse con Martínez –actual magistrado de la Sala de Femicidio– pero no respondió las llamadas a su celular.

15

 

de marzo es la fecha límite para que personas particulares o jurídicas interpongan tachas contra los 30 aspirantes a Fiscal General.

Etiquetas: