Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

Sala confirma anulación de la orden de captura contra el general Melgar Padilla

Sin embargo, Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) analiza presentar amparos en la Corte de Constitucionalidad en contra del fallo de Mayor Riesgo.

Fecha de publicación: 13-03-18
El MP y la CICIG solicitaron la captura contra Erick Melgar Padilla, pero el señalado reclama inmunidad por ser juez militar. Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar
Señalado de arrollar a ciclista es ligado a proceso Este martes, Banús quedó ligado a proceso por el delito de homicidio culposo y medida sustitutiva con pago de fianza de Q300 mil.

La Sala de Mayor Riesgo avaló hoy la resolución de la jueza Claudette Domínguez y confirmó su revocatoria a la orden de aprehensión dictada contra el general de brigada Érick Fernando Melgar Padilla. Con este fallo fueron suspendidos los amparos interpuestos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El oficial superior del Ejército es señalado por las autoridades de haber iniciado hace años una investigación paralela sobre el asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, la cual manipuló las pesquisas de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, del Ministerio Publico, caso por el que entre los detenidos se encuentra el exfiscal Rony López.

“Hay un error en los amparos presentados al momento de señalar los actos reclamados”, explicó este martes la secretaria Nicté Ochoa. Según el ente superior, los recursos legales fueron planteados contra la revocatoria de la orden de detención, cuando debió reclamar la resolución del recurso de reposición planteado por la CICIG en la audiencia del 22 de febrero ante la juzgadora.

Ante la disposición de la Sala, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, ha informado que analizan presentar un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Durante la resolución la jueza en febrero pasado adujo que Melgar Padilla gozaba del derecho de antejuicio por conformar parte de un Tribunal Militar de Honor y, por ende, dejó sin efecto la orden de detención en su contra.

Durante la audiencia correspondiente, el abogado defendió que Melgar Padilla era presidente del tribunal castrense por el hecho de ser comandante de Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, pero poco después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo desmintió al reportar de forma oficial que la representación del general de Brigada terminó al ser nombrado para juzgador otro oficial del Ejército.

Etiquetas: