Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reforma favorecería a políticos que están en el ejercicio del cargo

TSE y diputados consultados refieren que interpretación al artículo de “propaganda ilegal” es amplia.

Fecha de publicación: 13-03-18
El TSE, según las reformas, debe implementar una oficina encargada de monitorear y fiscalizar el uso de espacios en medios de comunicación. Por: Enrique García elPeriódico
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En 2016 el pleno del Congreso aprobó cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), una de esas reformas fue agregar al Artículo 94 bis, la prohibición a personas individuales de hacer campaña a cargos de elección popular. La medida favorece a los funcionarios electos en el ejercicio del cargo ya que la Constitución de la República les permite publicitar sus actos por lo que tendrían ventaja sobre los políticos que buscan ejercer un cargo por primera vez.

“Ahí hay que plantearse una impugnación de inconstitucionalidad” declaró el constitucionalista, Mario Fuentes Destarac, quien indicó que existirá mucha discrecionalidad de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al momento de aplicar la sanción de dicho artículo. De acuerdo a la interpretación de la normativa “cualquier persona” que se publicite, puede ser acusado de realizar campaña anticipada.

En este caso, la prohibición podría extenderse a periodistas, columnistas o personas que expresen sus opiniones en diferentes medios de comunicación, y que luego decidan postularse a un cargo público.

De acuerdo al artículo, no será inscrito como candidato quien efectúe campaña a título individual cuando publicite su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones. Según la magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, en la misma ley existen otros artículos referentes a prohibiciones permanentes a funcionarios públicos.

“En cuestiones de interpretación existe mucha variedad” reiteró la magistrada al recordar que en las próximas elecciones generales existirá una Unidad que estará obligada a “monitorear y fiscalizar” el uso de los espacios y tiempos asignados. Agregó que es un tema que no puede pronunciarse ya que sí adelanta opinión no podría conocer alguna acción por si se presenta un recurso contra dicho artículo.

Disfrazado

Para el diputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Carlos Fión, la interpretación que se le realiza al Artículo 94 bis es “exagerada” aunque aceptó que existe una redacción no específica ni definida. Reiteró que el espíritu del apartado es evitar que personajes realicen campaña como los infomerciales.

Óscar Argueta, expresidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso y que ha trabajo el tema durante toda la legislatura, las reformas a la LEPP, coincidió que existe una “condición desigual” entre los políticos que están en el ejercicio del cargo y los que buscan un puesto público. Para el congresista existen dos rutas: que la persona que se sienta limitada en sus derechos puede plantear una inconstitucionalidad o trabajar sobre una iniciativa de ley para cambiar el artículo.

Sobre el transfuguismo

El jefe de bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde Orellana, pidió a la Directiva revisar la redacción del Artículo 205 ter –transfuguismo–. En este se prohíbe a las organizaciones partidarias y bloques del Congreso “recibir o incorporar parlamentarios” que fueron electos por otro partido, ya que de acuerdo al legislador la norma ha inquietado a algunos diputados.

Sobre financiamiento electoral ilícito

 

En tanto, ayer los representantes de los 15 partidos políticos representados en el Congreso se reunieron por primera vez y acordaron una agenda de trabajo para modificar el párrafo segundo del Artículo 407 relacionado al delito de financiamiento electoral ilícito descrito en el Código Penal, esto a solicitud de la Corte de Constitucionalidad (CC). Los congresistas acordaron que el próximo 27 de abril presentarían a los jefes de bloque la iniciativa de reforma.

La reforma a la LEPP realizada en  2016

Artículo 94 bis. Propaganda ilegal de personas individuales.

No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el Reglamento.

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