Lunes 25 DE Junio DE 2018
Nación

Peritaje de experto peruano revela culpabilidad de militares retirados en desaparición de Marco Antonio Molina Theissen

Fecha de publicación: 13-03-18
Por: Katerin Chumil
Más noticias que te pueden interesar

Análisis de experto peruano señala a cinco detenidos, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército en la década de los ochenta, Manuel Benedicto Lucas García, y al también general Manuel Antonio Callejas y Callejas.

Un peritaje técnico-militar presentado hoy ante el Tribunal C de Mayor Riesgo por el general retirado y exjefe del Estado Mayor del Ejército peruano, Rodolfo Robles Espinoza, determinó que Benedicto Lucas García –que no fue llevado al juicio por padecer neumonía–, Manuel Antonio Callejas y tres militares más son responsables de la desaparición del estudiante Marco Antonio Molina Theissen, en 1981.

El caso de plagio de los hermanos Emma y Marco Antonio (de 14 años), dijo el experto, tiene la relación directa de “vejar, humillar y violarla sexualmente, individual y colectivamente, y torturar durante sesiones de interrogatorio; existe abundante evidencia que tiene relación directa de causalidad entre la fuga de Emma Guadalupe Theissen y el secuestro de Marco Antonio”.

El perito sudamericano también coincidió que por ser altos mandos del Ejército de Guatemala, Lucas y Callejas sabían de las operaciones que ejecutaban los denominados grupos de comando. En su país, Robles denunció incluso la existencia de un escuadrón de la muerte durante el gobierno de Alberto Fujimori, pero a raíz de ello fue obligado a abandonar Perú.

Formas de secuestro

 

En la audiencia la Fiscalía de Delitos Contra los Derechos Humanos también presentó a Adriana Portillo-Bartow, quien relató ante los jueces y partes procesales la desaparición de su padre, dos hijas y tres familiares más. Fue propuesta como testigo por los querellantes adhesivos para que relatara los patrones de los comandos para secuestrar niños.

El Ministerio Público (MP) ha expuesto a cuatro testigos durante el debate que se desarrolla en el Tribunal C de Mayor Riesgo, quienes han contado cómo desaparecieron sus parientes y amigos a causa del conflicto armado interno –que duró 36 años y solo concluyó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz–.