Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Odebrecht sin contestar al llamado de la cartera de Comunicaciones

El Contralor General de Cuentas indicó que no ve voluntad de parte de la constructora brasileña, para resolver el problema que tiene con el CIV.

Fecha de publicación: 13-03-18
Aldo García también anunció que pedirá una ampliación presupuestaria por Q600 millones para nuevos proyectos. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El tratar de ejecutar dos fianzas del contrato con la empresa Odebrecht le ha resultado imposible al titular del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García. Según el funcionario, cuando por fin logró hace una semana contactar a los representantes de la empresa brasileña en el país, por el pago pendiente de las garantías de la obra, los personeros de Odebrecht de nuevo dejaron de responderle los mensajes y llamadas.

El Ministro explicó que la constructora manifestó “interés” para ejecutar la fianza y cuyos personeros indicaron que irían a la aseguradora a “completarlas”, en concepto de conservación de obra y saldos deudores, lo que representa 20 por ciento del contrato de US$399 millones (Q2 mil 888.76 millones), por la ampliación de la carretera de CA-2 occidente, que va de Cocales, Suchitepéquez, hacia la frontera de Tecun Umán, en San Marcos. “Ya avisé a la aseguradora, ya di el aviso de que vamos a ejecutar la fianza”, añadió el funcionario.

Explican el proceso

El contralor general de cuentas, Carlos Mencos, explicó que el Ministro de Comunicaciones no debe buscar a Odebrecht para que ejecute la fianza, porque ese tipo de gestión solo se hace con la afianzadora, ya que es la que tiene el compromiso de pagarle al Ministerio. Mencos detalló que él entiende que el funcionario busca a Odebrecht para que estos renuncien a varios de sus derechos contractuales y liberen los tramos que no concluyó en la CA-2 Occidente. “Lo que percibo de parte de Odebrecht, es que no tienen ninguna voluntad de sentarse para hablar del tema”, agregó el titular del ente fiscalizador.

Según el Contralor, el Ministro de Comunicaciones no resuelve el tema de fondo al ejecutar la fianza, ya que no cree que esa gestión activaría de inmediato la obra inconclusa. “Yo le voy a decir con toda sinceridad, nunca he visto que en Guatemala se ejecute una fianza”, concluyó Mencos.

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, opinó lo mismo que el Contralor y señaló que “nunca en la historia de Guatemala, ningún ministerio ha ejecutado una fianza”. Montenegro resaltó que le parece “curioso” que Odebrecht tenga que “completar la fianza” con la aseguradora, porque a su criterio eso debió quedar establecido desde que se firmó el contrato.

“Sin una fianza, no puede haber contrato. Las fianzas se ejecutan en caso de que se falle con el convenio. Eso podría ser otra ilegalidad de no aclararse”, explicó la congresista de Encuentro por Guatemala.

 

Nuevos proyectos

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, anunció que pedirá una ampliación presupuestaria de Q600 millones al Ministerio de Finanzas. Estos recursos servirán para la contratación de 40 proyectos. Según el funcionario, entre estas nuevas obras se encuentra la de reemplazar caminos de terracería por asfalto o de reparar carreteras, como la que conecta el camino antiguo de Palín con Escuintla, utilizada por conductores de transporte pesado.

Etiquetas: