Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Numerosa delegación de Guatemala viajó a Ginebra

Los representantes del Estado guatemalteco tendrán que tomar la decisión de aceptar o no las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Fecha de publicación: 13-03-18
En total asistieron 27 personas a la presentación del Cuarto Informe Periódico de la ONU. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El número de la delegación de Guatemala, para asistir a la presentación del Cuarto Informe Periódico del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), causó polémica y cuestionamientos. Según un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, 27 personas, miembros de los tres poderes del Estado llegaron desde ayer a Ginebra, Suiza.

La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Trabajo (Mintrab) justificó la numerosa delegación, al señalar que, tanto los funcionarios del Organismo Ejecutivo, como los diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y miembros del Ministerio Público (MP) tenían que participar en las audiencias que se realizan para la verificación del informe de Derechos Humanos.

Cada una de las instituciones tendrá que responder sobre sus acciones en cada tema que se aborde. El Mintrab dio a conocer ayer, por medio de sus redes sociales, que tuvieron una reunión con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que otras instituciones estatales habían participado.

Los viajeros

En representación del Congreso asistieron los diputados Estuardo Galdámez, de FCN-Nación y Juan Ramón Lau de Todos. De la CSJ viajaron los magistrados, José Antonio Pineda Barales y Elizabeth Mercedes García Escobar. En representación de la CC fue la magistrada Dina Ochoa y de parte del MP fue la secretaria general, Mayra Véliz.

Según el portal de Guatecompras, el Ministerio de Salud pagó Q58 mil 320 por los tres boletos de su delegación. Por su parte el Mintrab gastó Q37 mil 425 por dos boletos aéreos.

Esta delegación tendrá que escuchar un informe completo sobre la situación de derechos humanos en el país, por lo que, al finalizar las reuniones, tendrá que tomar la decisión de aceptar o no las recomendaciones y consejos que el Comité de Derechos Humanos de la ONU les realice.

Rendirá informe

> El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas viajó de manera separada a escuchar el cuarto informe, ya que este fue invitado por el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Rodas tendrá que exponer cómo el Estado respeta o viola las garantías de la población guatemalteca.

Etiquetas: