Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

Madre del director general de Aeronáutica Civil está entre ocho capturados hoy por millonario fraude del caso Vehículos Blindados

En martes 13 de CICIG, Fiscalía Contra la Corrupción detiene a los exfuncionarios por contrataciones anómalas en el Ministerio de Gobernación durante la administración patriota.

Fecha de publicación: 13-03-18
Por: Katrin Chumil, elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra la Corrupción detuvo esta mañana a ocho exfuncionarios patriotas, entre quienes se encuentra Ana Patricia Monge Cabrera, madre del director general de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, señalada en la contratación anómala de vehículos blindados en Gobernación cuando era ministro Mauricio López Bonilla. El ente investigador ejecuta 22 allanamientos en los departamentos de San Marcos y Guatemala –incluidos los municipios de Villa Nueva y Mixco–.

Entre los ocho capturados están Monge Cabrera, exdirectora general de la sección de Servicios de Seguridad Privada, por el delito de abuso de autoridad; Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos, exasesor del ministro; Dino Fabricio Quattrini Gómez, encargado de Transportes, y Raúl Arturo Valdez Castillo, director de Servicios Administración y Financieros.

Según informó el Ministerio Público (MP), las contrataciones anómalas fueron realizadas por el Mingob y la dirección general de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que donde no se efectuó el proceso de licitación pública para el arrendamiento de los automotores blindados en los años 2014 y 2015.

El informe preliminar es este:

Ocho personas capturas por su presunta implicación en un caso de corrupción

En cumplimiento al Plan de Persecución Penal Estratégica, el Ministerio Público por medio de Fiscalía Contra la Corrupción desarrolla 22 allanamientos en inmuebles ubicados en Guatemala, San Marcos, y los municipios de Villa Nueva y Mixco.

Las diligencias se desarrollan en seguimiento a una investigación en el caso conocido como “blindados” en su fase II y hasta el momento se reporta la captura de ocho personas quienes estarían involucradas en el arrendamiento anómalo de vehículos en el Ministerio de Gobernación durante los años 2014 y 2015.

En el caso de Arrendamiento de Vehículos Blindados, se determinó la existencia de una serie de contrataciones realizadas por el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la Policía Nacional Civil, en las cuales no se efectuó el proceso de Licitación Pública para el arrendamiento de vehículos blindados, generándose la adquisición de los servicios como Casos de Excepción, utilizando como supuesto fundamento el contenido del Artículo 44 numeral 2, sub numeral 2.1 del Decreto 52-92 del Congreso de la República, Ley de Contrataciones del Estado.

La contratación se realizó mediante la figura de Casos de Excepción, con base a resoluciones emitidas por el Ministro de Gobernación, en las cuales se establecieron los términos de referencia, justificándose en el Artículo 44, numeral 2, sub-numeral 2.1 de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual permitía efectuar el arrendamiento de Inmuebles, Maquinaria y Equipo; sin embargo, conforme al Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público, vigente en esa época, los vehículos no pueden considerarse como Maquinaria y/o Equipo, salvo que se adquiriesen y pasaran a formar parte de los activos de la entidad.

El trámite que debió seguirse era realizar la contratación por medio del régimen de Licitación Pública de conformidad con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley de Contrataciones del Estado, en virtud que los montos a erogar eran superiores a los Q 900,000.00.

Personas capturadas:

Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos, asesor del Ministro de Gobernación

Delitos:

1. Fraude y cohecho activo

2. Lavado de dinero u otros activos

3. Asociación ilícita

Dino Fabricio Quattrini Gómez, encargado de Transportes del Mingob

1. Lavado de dinero u otros activos

2. Asociación ilícita

Raúl Arturo Valdez Castillo

Director de Servicios Administración y Financieros del Mingob.

1. Fraude

2. Asociación ilícita

3. Cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos

Maura José Ortiz Estrada, participaba en el control de los vehículos

1. Lavado de dinero u otros activos

2. Asociación ilícita

Iliana del Carmen Tager Castellanos, esposa de Felipe Estuardo Ozaeta

1. Lavado de dinero u otros activos

2. Asociación ilícita

Manuel Efraín Castellanos Góngora, propietario de Multiservicios Exclusivos.

1. Testaferrato

2. Cohecho activo

3. Lavado de dinero u otros activos

4. Asociación ilícita

Ana Patricia Monge Cabrera, exdirectora general de Servicios de Seguridad Privada (Digessp)

1. Abuso de autoridad

Cinthia Lisbeth Villatoro Villatoro, asesora de Coordinación de Compras

1. Asociación ilícita

Etiquetas: