Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Nación

En Congreso se inicia proceso para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito

Fecha de publicación: 13-03-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Comisión Extraordinaria convocará al TSE, CICIG, MP, CANG y Contraloría e invitará a organizaciones civiles que deseen participar con el fin de exponer propuestas.

La Comisión Extraordinaria que analizará las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito se reunió hoy por primera vez a fin de determinar el cronograma y las investigaciones para estudiar el contenido de la sentencia del expediente 2951-2017 de la Corte de Constitucionalidad (CC) a ese respecto.

La instancia se instaló específicamente en el Legislativo en busca de proponer modificaciones al segundo párrafo del inciso n) del Artículo 407 del Código Penal, que se refiere al tema y aprobó el plan de trabajo que indica que el 27 de abril debe estar listo el informe final. La próxima semana iniciarán audiencias públicas con diversos sectores.

Para el efecto serán invitadas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público (MP), Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la Contraloría, y convocará a organizaciones que deseen participar con el fin de exponer propuestas.

También se propuso este martes que sean escuchados los secretarios generales de partidos políticos. Rodolfo Castañón, del bloque FCN-Nación, fue nombrado presidente de la comisión extraordinaria, José Arturo Martínez Dell, de Todos es vicepresidente, y Carlos Fión, de Creo, el secretario.

La sala extraordinaria se creó por exhortación de la CC para especificar proporcionalmente las penas que deberán recibir los delitos referentes al financiamiento electoral ilícito. Su funcionamiento durará al máximo 45 días hábiles para finalmente presentar una iniciativa. 

Etiquetas: