Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

El FCN-Nación pierde presencia en departamentos

En 2017 la agrupación que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales mantenía representación en 17 departamentos, según datos del TSE.

Fecha de publicación: 13-03-18
El partido oficial solo cumple con los requisitos de la Ley en cuatro departamentos del país.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) pierde más terreno y se debilita. Además de ser investigado por posible financiamiento electoral ilícito en las pasadas elecciones y de estar representado –en su mayoría– por diputados tránsfugas en el Congreso, la organización tiene presencia en 12 de 22 departamentos del país; pero solo en Sacatepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Alta Verapaz cumple con los requisitos de la ley que rige a los partidos, según la información del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los datos proporcionados por el órgano electoral dan cuenta que el FCN-Nación realizó asambleas municipales entre el 17 de noviembre del año pasado y el 24 de febrero de 2018; mientras que las departamentales se iniciaron el 4 de febrero último y terminarán el 25 de marzo próximo. El 22 de abril se realizará la asamblea nacional en la que el partido deberá elegir a su nuevo secretario general, cargo que ocupaba el ahora exdiputado prófugo Edgar Justino Ovalle. Las asambleas realizadas aún no se han aprobado por el TSE.

De acuerdo con los datos del Departamento de Organizaciones Políticas, la vigencia del partido oficialista se ha reducido. En diciembre del 2017 dicha dependencia informó que el FCN-Nación contaba con presencia en 17 departamentos, de estos 14 cumplían con lo estipulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Para esa fecha, además, contaba con 90 comités ejecutivos municipales vigentes.

 A decir del consultor político Cristhians Castillo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la situación del FCN-Nación demuestra que este se encuentra en una etapa de debilitamiento y confirma que se constituyó únicamente como un vehículo electoral y “sin liderazgos sólidos” en sus bases. “El partido no se ve como un triunfador para las próximas elecciones, ha tenido desgaste primero por los señalamientos contra el presidente Jimmy Morales y porque su bancada en el Congreso es vista como una fuerza marginal que depende de alianzas para lograr sus intereses”.

De acuerdo con el diputado Juan Adriel Orozco, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido, la representación que se ve reflejada en el TSE se debe al “atraso” en la realización de las asambleas municipales y departamentales, pero este año deberán concluir con estas.

Incumplen Ley

> De momento, el partido con el que el ahora presidente Jimmy Morales ganó las elecciones generales en 2015 no cumple con el Artículo 49 de la LEPP, el cual establece que para que un partido tenga representación nacional debe llenar los requisitos en 50 municipios y en 12 departamentos.