Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Desde afuera, el edificio parece una ventana que mira hacia el espacio exterior http://bit.ly/2IpF3tG

Fecha de publicación: 13-03-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A poco más de un año después de su localización en una finca de la costa sur guatemalteca, tiene la nueva oportunidad de vivir mejor en ese país sudamericano, indica el parque La Aurora, zona 13.

 

Casi no comía nada cuando fue rescatado en abril de 2017 en terrenos de una finca de Mazatenango, pero el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) prontamente intervino y logró que el Zoológico Nacional La Aurora lo recibiera.

 

Así se comenzó a escribir la historia de “Charlie” como sus cuidadores bautizaron al tigre de bengala con apenas seis meses de nacido, que hoy por hoy se ha convertido en una estrella dentro del parque Buin Zoo situado en la región metropolitana de Santiago de Chile.

 

Los veterinarios de La Aurora le mejoraron su calidad de vida y salud, aunque lo más trascendental consistió en iniciar una campaña continental para poderlo trasladar a un espacio que cumpliera con las condiciones necesarias para que viviera una segunda oportunidad.

 

Permaneció en el zoológico guatemalteco por casi un año donde, después de no comer casi nada a su corta edad paulatinamente fue creciendo hasta llegar a ingerir casi 12 libras de carne diarias y a más de 250 libras de peso.

 

Sin embargo, la semana pasada fue enviado a Buin Zoo, el más grande y moderno de Chile localizado en la comuna de Buin y que forma parte de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).

Y “Charlie” es feliz por estar en un recinto adecuado y, además,  con dos hermosas tigresas de bengala que lo habitaban antes de su arribo. Sustituye a “Theodoro” que estuvo en el parque naturista durante largos 25 años hasta su muerte.

Pero, ¿sabe qué?, leamos lo que la página especializada Tigrepedia nos enseña sobre esta clase de cachorros. Dice así:

–       El tigre o la Pantera tigre es un gran felino nativo de partes de Asia, India y Rusia. Pueden llegar a pesar más de 300 libras y a pasar de los 12 pies de largo.

–       Pueden vivir unos 15 años en estado salvaje y 20 en cautiverio.  La hembra da a luz una vez cada dos años y los recién nacidos son llamados “cachorros”.

–       Tres meses y medio después de aparearse con un macho la hembra da a luz a una camada en un lugar aislado y protegido para tener a sus hijos.

–       Por lo general, el nacimiento de una camada de cachorros es de aproximadamente una hora, ya que vienen a la vida cada 15 o 20 minutos.

–       Cada uno pesa aproximadamente dos libras al nacer, son totalmente ciegos y, por lo tanto, dependientes de su madre para la comida y  protección.

–       Después de nacer, la madre se come el cordón umbilical, la placenta y el saco embrionario, limpia al cachorro lamiéndolo con su lengua. Estos tratan de localizar un pezón para alimentarse.

–       Lo último puede tomar hasta cuatro horas porque la tigre no los ayuda a hallar el pezón. A veces mueren de hambre. En cautiverio los cuidadores les llevan a un pezón para que empiecen a lactar.

–       La hembra da a luz de dos hasta siete cachorros en una camada, pero por lo general no todos sobreviven, ya que la madre no puede encontrar suficiente comida para alimentarlos a todos.

–       Debido a ello generalmente sólo dos en cada camada sobreviven hasta la edad adulta, luego de haber sido alimentados unas 24 semanas.

–       A partir de esa edad, la madre comienza a ponerles presas para que coman: búfalos, cerdos salvajes, ciervos u otros animales. Ellos no cazan por su cuenta hasta tener como un año y medio.

–       Después de unos dos o tres años con la madre, establecen sus propios territorios sobre todo si es una hembra y en este nuevo territorio se encuentra cerca de la mamá.

El comunicado del Parque Zoológico Nacional La Aurora dice:

< En abril de 2017, el Zoo se enteró que se había encontrado un tigre en una finca de Mazatenango, con algunas deficiencias de salud; gracias al Conap –Consejo Nacional de Áreas Protegidas–  se logró rescatar unos días después y se aceptó en el Zoo para que todo el equipo de veterinarios lo lograran recuperar, le mejoraran su calidad de vida y salud, y lo más importante iniciar una campaña en Latinoamérica para poderlo trasladar a un espacio que cumpliera con las condiciones necesarias para que este ejemplar tuviera una segunda oportunidad.

< Charlie, como sus cuidadores lo bautizaron, estuvo con nosotros en el Zoo por casi un año; después de no comer casi nada a su corta edad de aproximadamente 6 meses que fue cuando lo recibimos, poco a poco fue creciendo hasta llegar a comer casi 12 libras de carne diaria y pesar más de 250 libras.

< Cuando se recupera este tipo de animales es muy difícil reinsertarlos a su hábitat, pero gracias a la labor que muchos zoológicos realizan en la adopción y rescate, Charlie el día de hoy tiene una nueva oportunidad para vivir mejor.

< Con mucha felicidad les compartimos que “Charlie” la semana pasada emprendió un viaje a su nuevo hogar, por lo que gracias a nuestros amigos del Parque Zoológico Bui Zoo – Chile que lo adoptaron, ahora tendrá un recinto para él y sus dos hermosas tigres de bengala que ya lo habitaban antes de su llegada.

< El doctor Ignacio, de Chile, y todo su equipo están con una felicidad que no se puede trasladar con palabras, ya que nuestro ejemplar llega a llenar un espacio del querido Theodoro, que fue el tigre que Buin Zoo tuvo por casi 25 años.

< La llegada de este ejemplar representa una motivación genuina para educar a las personas en contra del tráfico ilegal de especies y sobre todo crear conciencia en los visitantes sobre la importancia de estas especies en nuestro ecosistema y como dice nuestro amigo Ignacio, podemos estar seguros que Charlie en su nueva casa, será querido, admirado y amado por el equipo de Buin Zoo y sus visitantes.

< Nos podemos dar por satisfechos, porque juntos, logramos que Charlie tuviera una segunda oportunidad de vida. ¡Felicidades a todos los involucrados en esta causa!

Etiquetas: