Miércoles 20 DE Junio DE 2018
Nación

Citan a Jordán Rodas al pleno del Congreso de la República

Fecha de publicación: 13-03-18
Por: Óscar F. Herrera [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso aprobó con 85 votos la citación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, para que el próximo marte 20 de marzo se presente al Pleno y explique la razón de su presencia en la Plaza de la Constitución el 8 de marzo, cuando organizaciones feministas celebraban el Día Internacional de La Mujer.

La Moción Privilegiada dicta que la razón de dicha citación es “tratar asuntos relacionados con su despacho”, sin embargo, se conoce que se trata del pronunciamiento que la Iglesia ante la presencia de Rodas en la manifestación denominada “La Santa Vulva”, que pasó frente a Catedral Metropolitana.

Rodas Andrade señala que su presencia en el lugar se debió a un saludo que hizo a los familiares de las 56 víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, pero hay otros sectores que consideran que el PDH fue partícipe del desfile que era encabezado por la figura de una vulva.

“Acudiré a la hora que se me notifique. Afortunadamente estoy tranquilo, ya que mi accionar se enmarca dentro de la Constitución Política de la República, y los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala”, indicó en un comunicado Rodas.

Recordó que estas acciones se desarrollan tras la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dictó medidas cautelares a su favor, donde fueron instados los distintos organismos de Estado a dejarlo realizar su trabajo como PDH de manera independiente.

Fuentes del Legislativo indicaron que algunos diputados podrían solicitar que se decida si el magistrado de conciencia continúa, o no, en el cargo.