Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cierran caso investigado por exfiscal López

Los señalados del asesinato del padre del diputado Herber Melgar Padilla fueron beneficiados con el cese de la persecución penal en su contra.

Fecha de publicación: 13-03-18
A los seis sindicados les fueron retirados los cargos por los que permanecían detenidos. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, atendió la solicitud del Ministerio Público (MP) y dictó sobreseimiento en contra de los seis señalados, por el exfiscal Rony López, como los presuntos responsables del asesinato de José Armando Melgar Moreno –padre del diputado oficialista Herber Armando y del comandante de la Brigada Militar Guardia de Honor Erick Fernando Melgar Padilla–.

Aunque la presunta investigación paralela realizada por López determinó que las seis personas integraban una estructura criminal denominada Los Pelones, que se dedicaba al despojo de tierras y serían los responsables del asesinato de Melgar Moreno, la fiscalía presentó más de 500 informes en los que comprobaron que no existían pruebas en contra de la tía política de los Melgar Padilla, Rica Gloria Gramajo, y los otros cinco sindicados.

A los supuestos integrantes les fueron retirados los cargos por asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, asesinato, falsedad material, falsedad ideológica y caso especial de estafa.

Denuncian presiones

El defensor de Cristian Boanerges Samayoa López y Hugo Leonardo Fonseca Cardona –testigo en la investigación de López–, Eliot Samayoa (hermano de Cristian), denunció que en una ocasión se reunió en un café de la zona 2 con Erick Melgar Padilla, para manifestarle que su hermano era inocente. Sin embargo, aseguró “llegué solo y cuando vi Melgar Padilla me tenía rodeado de soldados (…) me  dijo: Tu hermano es responsable decile que cante”.

Además, Julio César Salazar, defensor de Gramajo, también hizo públicas las presiones que recibió durante el desarrollo del proceso. El abogado manifestó que Erick Melgar le ofreció dinero para abandonar la representación de Gramajo y su esposo –Óscar Melgar Moreno–.

Salazar manifestó que además lo amenazaron a él y a su familia para que abandonara el caso, por lo que denunció durante una audiencia el hecho y responsabilizó a Erick Melgar de lo que le pudiera suceder a los miembros de su familia.

Responsabilizan  a los Melgar Padilla

Después de quedar libre de cualquier señalamiento, Gramajo responsabilizó públicamente a los hermanos Melgar Padilla y a Emilia Melgar Moreno (hermana de Óscar y Armando Melgar Moreno), por la muerte de su esposo, ya que cuando fue involucrado en el caso padecía quebrantos de salud y al no recibir atención médica falleció después de ser ligado a proceso.

Salazar también expuso que durante la audiencia en octubre de 2015 solicitaron atención para Óscar Melgar Moreno, pero que el médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Julio Antonio Motta, emitió un informe en el que no recomendaba que Melgar Moreno fuera internado sin realizarle una evaluación. El juez Villatoro basándose en ese informe dictó prisión y al ingreso al centro de detención, el esposo de Gramajo falleció.

“Revelan” investigación contra Villatoro

Erick y Herber Melgar Padilla y su progenitora plantearon un memorial para solicitar que Villatoro fuera separado como juez del caso y pospusieran la audiencia, aduciendo que como “el MP y la CICIG lo investigan”, resolvería en contra de ellos. Este fue rechazado por el juez décimo por falta de sustento legal.

Etiquetas: