Miércoles 20 DE Junio DE 2018
Nación

Buque de ayuda humanitaria de la Marina Británica, visita Puerto Barrios

Fecha de publicación: 13-03-18
Más noticias que te pueden interesar

Uno de los buques de ayuda humanitaria y logística naval del Reino Unido, visito Puerto Barrios, Izabal, del 10 al 14 de marzo.

Será la primera visita de un barco de la Armada británica en más de 15 años. El objetivo de esta visita es compartir con Guatemala experiencias sobre ayuda humanitaria y auxilio en casos de desastre en la cuenca del Caribe.

Durante su corta estancia, el buque Mounts Bay de la Real Flota Auxiliar (RFA, por sus siglas en inglés) recibió a a personal de la Armada e Infantería de Marina guatemaltecas para intercambiar sus experiencias sobre desastres naturales en la región y sobre todo la experiencia de otros países que tuvieron con el huracán ”Irma” del año pasado, el cual ocasionó devastación a muchas islas al este del Caribe. También se tubo la participación de  representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

 

David Bocs capitán de la embarcación, manifestó que el barco da respuesta inmediata contra desastres, muchos países cuando solicitan ayuda nosotros la damos, en el mundo siempre hay momentos difíciles especial mente en el caribe en la temporada de huracanes o terremotos, el buque tiene capacidad para dar respuesta por 30 días, con insumos, maquinaria, embarcaciones menores, un helipuerto abordo, tractores para tierra, equipo sofisticado para extraer agua potable, material para pequeñas construcciones de Vivienda, etc.

La tripulación es de 450 soldados especializados y listos para apoyar así como lo hicimos en Haití y República Dominicana con el pasado huracán “María”.

Nuestros soldados dan y reciben capacitación de parte del ejercito de Guatemala, como actuar en momentos de desastres especial mente en el mar, todo el aprendizaje es para salvar vidas.

 

Ahora mismo estamos llevando estas charlas en varios países del caribe como, México, Honduras, Guatemala, Belice, Jamaica entre otros, estaremos por tres años en el caribe para estar atentos a cualquier ayuda que se requiera dijo el capitán de la embarcación.

Carolyn Davids, embajadora del Reino Unido en Guatemala indico, que para el gobierno británico, el buque proporciona  respuesta inmediata también se convirtió en la base flotante Mounts Bay apoyando cuando se le requiere.

Queremos compartir las experiencias vividas en desastres anteriores para mejorar, sabemos que esta área es propensa a desastres queremos conocerla y nosotros exponer también lo que pasa en áreas similares de otros países y como actuamos.

 

La visita del buque también permite una mayor profundización de las relaciones de defensa entre el Reino Unido y Guatemala. El buque recibió a 42 cadetes navales, quienes pasaron la noche a bordo para comprender mejor el papel y las capacidades de este tipo de embarcaciones. También ofrecieron capacitación a bordo en cuestiones de técnicas de control de incendios e inundaciones para la Armada.

El buque mide 177 metros de largo y tiene una altura de mástil de 41 metros. Su tripulación está formada por 28 oficiales y 53 soldados, Tiene capacidad de alojamiento a bordo para una fuerza militar de más de 700 marinos. También puede transportar helicópteros y embarcaciones en apoyo a las operaciones.

De igual manera, transporta carga para fines de ayuda humanitaria y auxilio en caso de desastres como vehículos, camiones, herramientas y equipos. Debido a su tamaño (16,100 toneladas), el buque se encuentra anclado fuera del puerto a 12 millas náuticas, frente a puerto barrios.