Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Amplían prohibiciones a candidatos

Fecha de publicación: 13-03-18
El TSE debe implementar nuevas reglas ante las reformas aprobadas a la Ley en 2016.
Por: Enrique García elPeriódico

El 6 de marzo pasado los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificaron los requisitos para la inscripción de candidatos con miras a las elecciones del próximo año. El principal cambio está relacionado a que no podrán participar quienes hayan sido contratistas del Estado ni de ninguna otra entidad que reciba fondos durante los últimos cuatro años a la fecha de presentar el formulario de inscripción.

Para esto el candidato deberá mostrar una constancia de que se encuentra inhabilitado como contratista del Estado en lo personal, o como propietario de empresa individual o representante de persona jurídica o compañía. En 2016 el TSE decidió inhabilitar de sus cargos a 11 alcaldes por ser contratistas del Estado, un año después la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió revocar la decisión de tribunal y señaló que el TSE se extralimitó en sus facultades.

De nuevo al pleno

En tanto ayer, en la reunión de jefes de bloque, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, pidió a la Junta Directiva del Congreso revisar los últimos cambios que se realizaron en 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que tienen relación con la modificación al Artículo 205 ter, referente al transfuguismo. “Hay confusión y algunos diputados están inquietos” refirió el congresista.

La normativa prohíbe que en las elecciones de 2019 se reelijan diputados por otros partidos por los cuales fueron electos en las elecciones pasadas. El congresista agregó que se revisarán las enmiendas que se presentaron en su oportunidad para determinar si existe una limitante y que esta pueda solucionarse con una reforma a la LEPP.