Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Acción Ciudadana presenta tacha contra el aspirante a fiscal general Franc Martínez

El motivo es que en 2017 como Juez de Sentencia prohibió a cuatro vecinos sololatecos de San Pedro La Laguna que denunciaron al Concejo Municipal por corrupción, emitir comentarios en medios de comunicación sobre el caso.

 

Fecha de publicación: 13-03-18
Foto: Édgar Pocón Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de Acción Ciudadana (AC) presentaron ante la Comisión de Postulación para Fiscal General una tacha contra el aspirante Franc Martínez Ruiz, al considerarlo con falta de idoneidad por haber emitido una resolución que limitó las garantías constitucionales de libertad de expresión en perjuicio de pobladores de San Pedro La Laguna, Sololá.

La organización señaló que cuatro vecinos de ese municipio interpusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra el Consejo de dicho municipio, por posibles actos de corrupción y que dieron declaraciones al respecto. Derivado de lo anterior Domingo Tuch Hi, de la corporación edil, accionó legalmente contra ellos acusándolos de difamación.

El 14 de noviembre de 2017, Martínez Ruiz en su calidad de Juez de Sentencia a cargo del proceso resolvió contra los lugareños y les ligó a proceso, prohibiéndoles además hacer comentarios hacia el querellante en medios de comunicación y la municipalidad de San Pedro La Laguna.

Edie Cux, representante de AC, explicó que la actuación de postulante a Fiscal General constituyó una limitación a las normas y garantías constitucionales de los habitantes, y que incluso el funcionario atentó contra el combate a la corrupción. Añadió que analizan otros expedientes para formular señalamientos hacia otros candidatos a dirigir el MP, pero no reveló los nombres.

La postuladora inició este martes el periodo de tres días para presentar impedimentos contra los 30 aspirantes del listado oficial. Hasta el momento, solo se registra la tacha de AC para Martínez Ruiz.

Etiquetas: