Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

“No a las leyes espurias”, “Estamos hartos de la corrupción, ¡Basta Ya!”, “Hablemos hoy o nos callarán para siempre”, “No a la ley mordaza” exponen ciudadanos

Portando carteles –incluso contra propuestas de reformas a normativa del antejuicio–, ciudadanos inconformes rechazan labor de los congresistas y acampan afuera del Legislativo. Hay uno encadenado a la puerta.

 

Fecha de publicación: 12-03-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

 

Un grupo de ciudadanos se concentra hoy en las afueras del Palacio Legislativo, zona 1 capitalina, para manifestar su rechazo a iniciativas de ley que están siendo impulsadas en el Congreso por considerar que violentan los derechos esenciales de las personas.

Los críticos han instalado tiendas de acampar en las aceras y uno de ellos, Emanuel Alarcón, permanece encadenado a la puerta del recinto.

Portando banderas de Guatemala y carteles con mensajes como “No a las leyes espurias”, “Estamos hartos de la corrupción, ¡Basta Ya!” y “Hablemos hoy o nos callarán para siempre, No a la ley mordaza”, piden al pueblo unirse a su causa y mantenerse vigilantes ante las acciones de los parlamentarios.

Entre las iniciativas de ley por las que protestan están una a la Ley Contra Actos Terroristas que busca criminalizar las opiniones y manifestaciones, lo cual preocupa a sectores y organismos internacionales porque limitaría la libertad de pensamiento y expresión.

Asimismo, se incluyen las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio que contempla evitar que las solicitudes de retiro de este proceso sean conocidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y pasen directamente al Congreso de la República.

Lo anterior le permitiría al pleno legislativo un completo control sobre el retiro de inmunidad de varios funcionarios, incluidos el presidente, vicepresidente, ministros y viceministros de Estado, procurador de los Derechos Humanos y Fiscal General.