Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Covial adjudica Q4.5 millones a empresa cercana a diputado Escribá

La empresa propiedad de Henry Orellana, amigo y financista del legislador, recibió un contrato por mantenimiento de la red vial no pavimentada.

Fecha de publicación: 12-03-18
El diputado de Alianza Ciudadana, Armando Escribá, llegó al Legislativo a través del Partido Libertad Democrática Renovada. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) adjudicó Q4 millones 562 mil 429.74 a la empresa Serpro, propiedad de Henry Efraín Orellana López. El proyecto dará mantenimiento vial a 88.1 kilómetros no pavimentados en carreteras de Quiché.

La empresa de Orellana creció al mismo tiempo que el actual diputado Armando Escribá tomó poder en el gobierno. La vinculación entre ellos comenzó en su lugar de origen, pasó por contratos millonarios durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y se concretó con la cercanía del legislador con el hermano de Orellana.

Henry Orellana es originario de Agua Blanca, Jutiapa, y Escribá es representante de este departamento. En este mismo municipio la esposa del legislador es propietaria de un turicentro, el cual también es el domicilio fiscal de la empresa individual del diputado.

Juan Carlos Méndez, director de Covial, fue consultado sobre la adjudicación a Serpro e indicó que la unidad que dirige ha evaluado 205 procesos en lo que va del año y que la Junta Licitadora decide a qué empresa adjudicar cada proyecto con base a la información disponible en Guatecompras.

El contralor general, Carlos Mencos, dijo que evaluaría el proceso de licitación y de ser necesario iniciaría una investigación.

Los negocios de la calamidad

Antes del gobierno de la UNE, Orellana utilizaba su empresa constructora para trabajar proyectos de infraestructura con el Fondo de Inversión Social (FIS). Sin embargo, cuando Escribá se sumó al equipo del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), la empresa de Orellana cambió su giro de negocio.

Según el portal de Guatecompras, Orellana es propietario de las empresas individuales Surtitiendas Prisma y Serpro.

 

El congresista laboró en Fonapaz y la empresa de Henry Orellana creció.

Durante la emergencia provocada por la tormenta Agatha y la erupción del volcán de Pacaya en 2010, el gobierno de la UNE promulgó dos decretos que establecían un Estado de Calamidad. Producto de la aprobación y reiteración de estos decretos, Surtitiendas Prisma fue elegida a dedo por Fonapaz para proveer Q22.2 millones por concepto de arroz y frijol entre 2010 y 2011. El portal de transparencia demuestra que Orellana no había proveído granos antes de esta emergencia.

La gestión de Escribá en Fonapaz repercutió en el aumento de las ventas de las empresas de Orellana, las cuales pasaron de Q4.7 millones en 2008 a Q33.3 millones en 2010. Ese año las entidades que lo contrataron fueron las municipalidades de Jutiapa –de donde ambos son originarios– y Fonapaz.

Amistad

Durante la última contienda electoral, distintas fotografías demuestran la cercanía que tuvo Orellana y su hermano, Fredy Leonel Orellana López, con el diputado de Jutiapa. En las imágenes se ve a Fredy Orellana mientras acompaña a Escribá en vuelos de helicóptero y mientras comparte actividades del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

El año pasado, el hermano del contratista fue el candidato que el diputado impulsó para gobernador de Jutiapa, sin embargo, el presidente Jimmy Morales eligió a otra persona.

En Jutiapa

En 2007 la Asociación para el Desarrollo de la aldea Lo de Fuentes (Asodef), representada por Henry Orellana, recibió Q6.5 millones para la construcción de un mercado municipal en Comapa, Jutiapa. Los fondos fueron ejecutados por Asodef, pero la obra quedó inconclusa, el financiamiento para la misma fue gestionado por María Castañeda Torres, sobrina de la entonces primera dama, Sandra Torres.

Etiquetas: