Jueves 16 DE Julio DE 2020
Nación

#PintemosLaNovena revitaliza avenida del Centro Histórico

Almenos dos mil voluntarios participaron en la actividad.

 

Fecha de publicación: 11-03-18
Voluntarios pintan la fachada del edificio que ocupa la Normal Central para Varones, frente al Congreso. (Foto: José Miguel Lam)
Por: Redacción elPeriódico

Con el objetivo de dar un mejor aspecto a la 9ª. avenida de la zona 1 capitalina, la Municipalidad de Guatemala convocó a la campaña #PintemosLaNovena. Los organizadores estiman que a la actividad asistieron al menos 2 mil voluntarios para pintar las paredes de negocios privados y edificios públicos.

Guillermo Calduch, miembro del equipo coordinador del evento, explicó que se cubrirán las cuadras que van desde la 6ª. a la 21 calle. El proyecto incluyó la instalación de andamios para facilitar los trabajos, así como la siembra de cien plantas y repintar señales de tránsito como pasos de cebra o bordes de las aceras. “Con la pintura queremos levantar el aspecto de esta avenida” aseguró.

La actividad fue apoyada por la Policía Nacional Civil, la cual por medio de la Unidad de Prevención del Delito envió a 500 de sus agentes para realizar estos trabajos. También se sumaron iglesias, scouts, grafiteros que realizaron diseños en distintos muros de la zona, y Pinturas Paleta, empresa que como parte de su programa de responsabilidad social donó 926 galones “para transformar por medio del color, las vidas de los vecinos, negocios y personas que transitan por la 9ª avenida” se lee en el comunicado oficial.

La Municipalidad envió personal para la coordinación del evento y desvío del tráfico. Según el portal de Guatempras el pasado 6 de marzo lanzó la convocatoria para la compra de pintura, se adquirieron 546 galones por un total de Q64 mil 127.70.

Calduch explicó que entre los voluntarios estuvieron los mismos dueños de los comercios pintados, quienes apoyaron con mano de obra y comida para los participantes. No obstante, no todos los comerciantes dieron la autorización para que pintaran su local. En el caso de algunos institutos educativos ubicados en esta avenida, fueron los mismos alumnos quienes pintaron sus paredes.

Aunque el plan era terminar todos los trabajos en un día, esto fue imposible. “Durante el resto de la semana pasarán cuadrillas de la Municipalidad para terminar el trabajo”, agregó el coordinador.