Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH se pronuncia por la eliminación de Gabinete de la mujer y la juventud

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) solicitó al gobierno que reconsidere esa decisión.

Fecha de publicación: 11-03-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos (PDH) realizó un llamado al Gobierno de Guatemala para que reconsidere el cierre del Gabinete de la Mujer y la Juventud. Rodas lamentó que el Organismo Ejecutivo tomara esa decisión y agregó que estos sectores se encuentran abandonados y en condiciones de desigualdad.

El Gabinete de la Mujer era el encargado de velar el cumplimiento de Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad.

Mientras, el Gabinete de la Juventud tenía como objetivo articular e impulsar acciones para la implementación de políticas, programas y proyectos  al desarrollo integral de la juventud.

“El PDH recomienda al Gobierno de Guatemala reconsiderar el cierre del Gabinete de la Mujer y la Juventud, y priorizar la construcción y funcionalidad de políticas públicas que beneficien a sectores abandonados y en condiciones de desigualdad”, señaló el magistrado de conciencia en su cuenta de Twitter.

Rodas Andrade expresó que en marzo de 2016 la Defensoría de la Juventud entregó al vicepresidente Jafeth Cabrera y a Edgar Chin —director del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve)— la recomendación de extender la vigencia del Gabinete de la juventud por cuatro años más.

elPeriódico informó que el viernes 9 de marzo, un grupo de asesores técnicos del vicepresidente Cabrera y de los ministros decidieron eliminar el Gabinete de la Mujer y el de la Juventud. Según los acuerdos legales la eliminación de estos reduce la participación en toma de decisiones y vigilancia de la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Bienestar Social, Defensora de la Mujer Indígena, entre otras secretarías y consejo.

 

Etiquetas: