Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP fortalece la Fiscalía contra la Narcoactividad

Se busca desarticular estructuras criminales dedicadas al trasiego de droga.

 

Fecha de publicación: 11-03-18
El fiscal Gerson Alegría fue designado a la unidad contra el narcotráfico, sustituye a Aldo Chapas. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El fiscal Gerson Alegría es el nuevo jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad. El Ministerio Público (MP) informó ayer que con este cambio se pretende atacar y desarticular estructuras criminales que se dedican al trasiego de drogas en el país.

Alegría estuvo a cargo de la Fiscalía de Casos Especiales por cinco años y llevó “investigaciones y operaciones importantes para la desarticulación de bandas criminales”, explicó Yesenia Enríquez, jefa de Comunicación Social del Ministerio Público (MP).

Al frente de dicha unidad, Alegría logró las capturas de integrantes de la banda Los Marrocos, conformada por civiles y agentes de la PNC, dedicados supuestamente al robo de droga, dinero, allanamientos ilegales y asesinatos.

Actualmente desarrollaba una investigación contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, al sospechar que habrían alterado sus exámenes y comprobantes médicos para salir de la cárcel y recluirse en sanatorios por quebrantos de salud.

Alegría llega en lugar de Aldo Chapas, cuyo trabajo se enfocó en combatir “el narcomenudeo”,  indicó el ente investigador.

El cambio anunciado por el MP se produce a menos de dos semanas de la visita de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y quien se concentró en los temas de combate al narcotráfico y la corrupción.

Como parte de su agenda en el país, Haley arribó a la base naval de Puerto Quetzal, ubicada en Escuintla,  y durante la reunión abordó el trasiego y la lucha contra las drogas. Así como las interceptaciones de embarcaciones que transportan drogas por el Pacífico.

En lo que va del mes de marzo, el Ejecutivo ha realizado cambios y sustituciones de los altos mandos de la PNC y el Ejército. Recientemente el mandatario Jimmy Morales informó que fortalecerán la seguridad de las zonas fronterizas de Guatemala con los patrullajes de soldados.

Capturas importantes

Durante los cinco años que Aldo Chapas estuvo a cargo de la Fiscalía contra la Narcoactividad se registró en 2016 la captura de Marlon Monroy Meoño, el Fantasma.

Monroy junto a Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, su esposa, fueron extraditados a Estados Unidos y condenados por más de diez años por traficar drogas hacia ese país.

En 2016, las autoridades incautaron 12 mil 818.37 kilos de la droga. Esta cifra fue superada en 2017, cuando se confiscaron más de 13 mil 500 kilos de cocaína. Según el Viceministerio antinarcótico, estos índices son los más altos en los últimos años.

Etiquetas: