Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Minera San Rafael suma 500 personas despedidas

La CIG mostró su preocupación  porque la Corte de Constitucionalidad ha demorado el fallo.

Fecha de publicación: 10-03-18
La CC decidirá si se cancela la operación o permite que continúen los trabajos suspendidos hace nueve meses. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La falta de una resolución final de la Corte de Constitucional (CC) fue el motivo por el que la Minera San Rafael hizo oficial un segundo despido de colaboradores en lo que va del año, por lo que ahora suman 500 los despedidos.

La empresa comunicó que ante “situación crítica por la que atraviesan”, después de 141 días sin que los magistrados de la CC emitan una resolución sobre su caso, han tenido que tomar “otra difícil decisión” al tener que despedir a 250 colaboradores más.

En enero pasado la subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources informó de los primeros 250 despidos de personas que estaban contratadas en el proyecto minero en el departamento de Santa Rosa.

“Ante la falta de certeza jurídica nos vemos obligados a tener que despedir a 250 más”, indicó Andrés Dávila, gerente de comunicación de Minera San Rafael, al señalar que han tenido que liquidar, con el pago de todas sus prestaciones, a casi el 50 por ciento de la planilla.

Dávila explicó que esperan reiniciar operaciones para poder recontratar a las personas que han sido despedidas este año. “Estamos esperanzados que al tener un resolución final de la CC, podremos recontratarlos”, dijo.

El pasado miércoles la CC informó, por medio de su secretario Martín Guzmán, que requerían una serie de informes, que solicitaron a distintas entidades, quienes deberán entregar estudios por separado, para emitir una resolución definitiva.

Un día después, representantes de la minera se manifestaron sorprendidos de que la Corte solicitara más información, luego de 139 días de la audiencia pública, y desde la cual tenían cinco días para resolver, según plazos en ley.

Dave Howe, gerente de país de Minera San Rafael, expresó su respeto a la decisión de los magistrados, aunque mostró su asombro de que se hayan pedido documentos, que incluso forman parte del expediente en manos de la CC.

Mensaje a magistrados

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), encabezada por Juan Carlos Tefel del Carmen, dijo que “la CC tiene que fallar en ley. El mensaje es para los magistrados”, expresó ayer el presidente del sector industrial, cuando en rueda de prensa mostró su malestar por la falta de una resolución definitiva de la Corte.

“Hay preocupación por el retardo en el fallo de la CC. El sistema de justicia está siendo violentado”, afirmó Tefel del Carmen.

“La situación hace insostenible mantener una planilla que sobrepasa los Q7 millones mensuales”.

Andrés Dávila, gerente de comunicación de Minera San Rafael.

Etiquetas: