Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Eliminan Gabinete de la Mujer y el de la Juventud

Fecha de publicación: 10-03-18
El vicepresidente Jafeth Cabrera es quien dirige las reuniones que se realizan de los diferentes gabinetes. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Vicepresidencia ha cambiado el esquema de trabajo y esta semana aprobó reducir los gabinetes de toma de decisiones. Un grupo de asesores técnicos del vicepresidente, Jafeth Cabrera, y de los ministerios decidieron eliminar el Gabinete de la Mujer y el de la Juventud. Solo quedaron los Gabinetes de Desarrollo Social y el Económico.

Según lo establecido, en los acuerdos legales la eliminación de esos gabinetes reduce la participación de toma de decisiones y vigilancia de la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Bienestar Social, Defensora de la Mujer Indígena, entre otras secretarías y consejos. Por lo presentado en el nuevo esquema, solo los titulares de los ministerios, de la Superintendencia de Administración Tributaria, del Banco de Guatemala y del Programa Nacional de Competitividad tendrán voz y voto.

Enrique Rodríguez, asesor del Vicepresidente, explicó que esta decisión se tomó “para evitar duplicidad de funciones”. Rodríguez detalló que en los gabinetes se pretende que se aborden “temas estratégicos y sustantivos” y que de estos se desprenderán mesas técnicas y comisiones de trabajo en donde no estén representados ministros, sino que sus funcionarios técnicos.

De nuevo eliminan comisión

 En tanto, la Comisión Presidencial de la Transparencia (Copret), creada durante la gestión de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, tiene de nuevo un cambio de nombre por el gobierno del presidente Jimmy Morales. Ahora se llamará Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, la cual estará integrada por el Ministerio de Finanzas, Gobernación, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Esta instancia decidirá sobre las medidas que se tomarán en la administración de Morales en torno a la transparencia y la apertura de datos.

 

Los eliminados

El Gabinete Específico de la Mujer era el que se encargaba de velar por el cumplimiento de Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad.

Etiquetas: