Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Acción Ciudadana pide anular nombramiento de diez diputados

Congreso aún no ha sido notificado de amparo entregado a la CC el pasado jueves.

 

 

Fecha de publicación: 10-03-18
La organización que preside Manfredo Marroquín ya suma dos acciones contra diputados tránsfugas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Acción Ciudadana (AC) y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que reclaman como acto ilegal que los bloques legislativos designen como jefes y subjefes de bancada y presidentes de comisiones ordinarias de trabajo a diputados que tienen prohibición para estar en dicho cargo por ser tránsfugas. Ante ello, solicitan a los magistrados anular los nombramientos.

De acuerdo al análisis de los denunciantes, seis presidentes de comisiones de trabajo, dos jefes de bloque y dos subjefes violentan los principios de legalidad de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) ya que estos no pueden asumir representación legal dentro de este organismo.

El pasado 8 de febrero los bloques del Congreso informaron al pleno los nombramientos de diputados que presidirían las salas de trabajo y quienes serían los jefes y subjefes. En esa oportunidad según consta en el acta 007-2018, el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, solicitó a la Junta Directiva y a Dirección Legislativa revisar que ninguno de los designados fuera tránsfuga tal como lo había ordenado la CC.

Eva Monte Bac, Mike Ottoniel Mérida, Elza Cú, Nery Samayoa, Ronald Sierra, Sandra Cruz presidente de comisiones y Delia Bac, José Alejandro de León, Mario Fermín de León y Luis Hernández Azmitia, jefes y subjefes de bloque son los congresistas que a juicio de AC y ALAC no pueden ocupar puestos en el Congreso.

Sin notificar

De acuerdo a la congresista Delia Bac, aún no ha sido notificada de manera individual, ni como organismo, según lo conversado ayer con el presidente del Legislativo Álvaro Arzú Escobar. Dijo “no preocuparle” si el máximo órgano constitucional ampara a AC con relación a dejar el cargo como jefa del bloque Alianza Ciudadana.

La CC otorgó el 29 de enero un amparo provisional a Acción Ciudadana que denunció la ilegalidad de algunos miembros de la Junta Directiva que fue electa días antes. En la resolución ordenó que se convocara de nuevo a una elección con una nueva planilla en la que fue removida, Alejandra Carrillo de MR.

Diputados tránsfugas

En presidencias de comisiones de trabajo

> Eva Monte Bac, Relaciones Exteriores de Alianza Ciudadana

> Mike Mérida, Agricultura

> Elza Cú, Turismo

> Nery Samayoa, Comisión del Migrante

> Ronald Sierra, Energía y Minas

> Sandra Cruz, Sobre Asuntos de Discapacidad de FCN-Nación

En jefaturas de bloque

> Delia Bac, jefa de Alianza Ciudadana

> José Alejandro de León Maldonado, subjefe de Movimiento Reformador

> Mario Fermín de León, subjefe de Todos

> Luis Enrique Hernández Azmitia, jefe de Movimiento Reformador

Etiquetas: