Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Suman 500 los trabajadores despedidos por la Minera San Rafael

Empresa espera que la CC resuelva su situación judicial en 15 días.

Fecha de publicación: 09-03-18
De acuerdo con el MEM se han otorgado más de 300 licencias de explotación y exploración, pero ninguna de ellas se ha utilizado para los nuevos proyectos. Mina San Rafael tiene suspendidas las operaciones de forma temporal. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Luego del retraso del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), la minera San Rafael anunció hoy el despido de 250 empleados más debido a la “situación crítica que atraviesan”, detalla en un comunicado. En la segunda quincena de enero pasado la empresa también destituyó a los primeros 250 trabajadores, debido a que llevan más de cien días de inoperancia.

“Somos respetuosos de la ley y por eso pedimos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en quien seguimos confiando, que emitan un fallo en el plazo de ley que ellos mismos han estipulado, pues ya no tiene sentido seguir perdiendo millones de recursos para el Estado de Guatemala y para las personas que trabajan para Minera San Rafael”, expresó Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos y abogada de la compañía.

Antes de emitir un fallo, el tribunal constitucional requirió diversos informes como la extensión de licencias de explotación minera y el análisis de que existan o no pueblos indígenas en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

También fueron solicitados otros dictámenes al Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y al Ministerio de Cultura y Deportes. La empresa minera espera que al reiniciar operaciones pueda recontratar a los colaboradores despedidos.

“Somos respetuosos de la ley y por eso pedimos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, seguimos confiando que emitan un fallo en el plazo de ley que ellos mismos han estipulado, pues ya no tiene sentido seguir perdiendo millones de recursos para el Estado de Guatemala y para las personas que trabajan para Minera San Rafael”, dijo

Refiriéndose al último fallo de la Corte de Constitucionalidad que solicita a tres ministerios del Estado y a las universidades de San Carlos y del Valle información antropológica sobre San Rafael Las Flores, Roca dijo que luego de 132 días de celebrada la vista pública, los magistrados pidieron información que en su mayoría ya figura en el expediente de 500 hojas que fue entregado desde el año pasado.

“Como empresa hemos presentado un amparo ante juez competente, en este caso, pues creemos que no es posible que después de 248 días de mantener las operaciones detenidas, con pérdidas de más de un millardo de quetzales, ahora pidan algo que en su mayoría ya está en el expediente”, agregó.

De acuerdo con la minera este proceso inició como un amparo en contra del Estado de Guatemala por la aparente falta de implementación del Convenio 169, por lo que “sorprende que se requiera ahora la realización de estudios de otros temas”, dijo la licenciada Roca.

“Nos preocupa que, con esta solicitud, la CC se desenfoque del acto reclamado por la amparista que es la supuesta falta de implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Estado”, puntualizó.

Etiquetas: