Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Por 2 votos contra 1, alcalde Arzú se libra de perder inmunidad en caso Caja de Pandora

Magistrados Jaime González y Beyla Estrada de Brito –esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia– dicen que no hay razones suficientes para acreditar la participación directa del jefe edil o que ordenara cometer actividades ilícitas, pero juzgadora Sonia de la Paz Santizo Corletto sostiene lo contrario y con voto razonado.

Fecha de publicación: 09-03-18
El domingo, Arzú dio un discurso en una actividad militar y en la cual también participó el presidente Morales. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal declaró esta tarde por mayoría (2 votos contra 1) improcedente la solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, para que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) lo investigaran por el proceso judicial Caja de Pandora.

La solicitud fue planteada en octubre pasado por ambas instituciones al vincular al jefe edil con el –fallecido– excapitán Byron Lima, ya que se señaló a la Municipalidad de Guatemala de haber pagado facturas a la Cooperativa Torre Fuerte, perteneciente al reo, por artículos usados para propaganda política del Partido Unionista.

Así, para votar a favor de Arzú los magistrados Jaime González y Beyla Estrada de Brito –esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito–manifestaron supuestas inconsistencias en la argumentación de los denunciantes, y que los hechos no pudieron ser comprobados, calificando de “espurias” las acusaciones.

 

En la audiencia de hoy explicaron que no hay razonabilidad suficiente para acreditar la participación directa del jefe edil o que haya girado instrucciones para cometer actividades ilícitas relacionadas con el caso. Sin embargo, con voto razonado la juzgadora Sonia de la Paz Santizo Corletto sostuvo lo contrario.

Basaron su decisión en la resolución del pasado 15 de febrero emitida por la Jueza Quinto de Primera Instancia, Judith Secaida, quien recomendó no retirarle la inmunidad al funcionario y que incluía las pruebas presentadas por el MP y la defensa de Arzú.

Los magistrados señalaron que la Cooperativa Torre Fuerte pudo obtener órdenes de trabajo, pero que no se conoce si efectivamente estos se realizaron, o que Arzú los haya requerido o girado instrucciones para que se prefiriera a esa empresa.

Además, aseguraron que en las escuchas telefónicas no se evidencia una comunicación directa entre Arzú y Byron Lima, y que en el resto de los audios no se logra verificar que el jefe edil haya emitido instrucciones.

Respecto a plazas fantasmas con las que supuestamente fueron beneficiadas Alejandra Ochoa –exconviviente de Lima–, su madre Reyna Ochoa y Andrea Monzón, sostienen haber comprobado en los registros ediles y la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito de Guatemala (Emetra) que sí laboraron en dichas entidades.

Sobre un evento realizado por solicitud de la exconcejal Luisa Salas, y en el que fueron entregados reconocimientos con logos de partidos políticos, los juzgadores dijeron que sí se llevó a cabo, pero que no se probó que el Unionista tuviera conocimiento de la actividad y que tampoco aparece en los libros de contabilidad del partido el ingreso de productos adquiridos.

Etiquetas: