Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Magistrados protegen a Álvaro Arzú de investigación del MP y la CICIG

Dos integrantes de la Sala Tercera avalaron la recomendación de la pesquisidora Judith Secaida y resolvieron que el jefe edil no sea investigado por su vinculación al caso Caja de Pandora.

Fecha de publicación: 09-03-18
Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones: Zonia de la Paz Santizo, Jaime Amílcar González Dávila y Beyla Adalí Xiomara Estrada Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los votos de Jaime Amílcar González Dávila y Beyla Adalí Xiomara Estrada –presidente y vocal I de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, respectivamente–, impidieron que el alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen fuera despojado de su inmunidad y pudiera ser investigado por financiamiento electoral ilícito.

Los magistrados de la citada Sala basaron su resolución en las pesquisas de la jueza Judith Secaida, que determinó que Arzú no era directamente responsable de los tres hechos por los que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) buscaban investigarlo.

Secaida consideró que Howard Yang, jefe de la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra), María Luisa Salas Bedoya, integrante del Concejo de la comuna capitalina, y Zorayda Herincx, trabajadora municipal, serían los responsables de los hechos que el MP señaló en el antejuicio contra Arzú. Esa conclusión fue avalada por los dos magistrados de la Sala Tercera, que declararon sin lugar la solicitud de retiro de inmunidad.

Plazas fantasma

La resolución de la Sala estuvo dividida en los tres eventos que planteó el MP en su solicitud de antejuicio. El primero de ellos se relaciona con supuestas plazas fantasma dentro de la comuna, que Arzú habría autorizado; sobre ese hecho, la pesquisidora determinó que la exesposa de Obdulio Villanueva, Andrea Monzón Ramos, sí se presentaba a laborar a la Municipalidad de Guatemala y que por lo tanto su plaza no era fantasma.

En relación a las plazas otorgadas a la colaboradora eficaz Alejandra Reyes Ochoa y a su progenitora, Reyna Ochoa, los magistrados determinaron que ambas laboraban en la supervisión de semáforos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y constataron el pago mediante cheques de un banco del sistema, sin embargo, no pudieron esclarecer si las beneficiarias se presentaban a trabajar a ese lugar.

Compra de propaganda

Los magistrados también señalaron que no era posible demostrar que la Cooperativa Torre Fuerte –propiedad de Byron Lima Oliva–, proveyera  las gabachas, mantas vinílicas, gorgoritos y otros artículos con logotipos del Partido Unionista, que fueron utilizados en la campaña política de Arzú.

En los allanamientos del caso Caja de Pandora, el MP localizó hojas de trabajo de la Cooperativa Torre Fuerte, las cuales detallaban los artículos que iban a ser vendidos al Partido Unionista, sin embargo, la Sala determinó que esos documentos no demostraban que los objetos en mención se hubieran fabricado y entregado a esa organización política dirigida por Arzú.

“Las imágenes no evidencian que el antejuiciado (Arzú) tuviera conocimiento para favorecer a Torre Fuerte con la adjudicación de eventos”, dicta la resolución.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), expresó que era ilógico pretender que un partido político admitiera que recibió financiamiento de una institución pública.

Festividad del Día de la Mujer

El tercer hecho por el que el MP requería investigar a Arzú fue la realización de un evento para festejar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de mayo de 2014, ya que en el mismo se otorgaron reconocimientos a mujeres con el logo de varios partidos políticos. Según los magistrados de la Sala Tercera, esto no se pudo comprobar, pues no existían fotografías, videos o documentos que lo sustentaran, pese a que el ente investigador presentó la declaración del administrador del lugar donde se llevó a cabo el festejo.

Sobre este tema, la defensa del alcalde aseguró que no era posible que solamente a Arzú se le investigara, cuando en el evento había participado “otro personaje político”, cuyo nombre no detallaron.

Voto razonado

La vocal segunda, Zonia de la Paz Santizo, emitió su voto razonado para que le fuera retirada la inmunidad al Alcalde, manifestándose en contra de la resolución emitida por la Sala.

Santizo consideró como clave la declaración de Salas, en la que admite que formaba parte del Comité Ejecutivo y de Fiscalización del Partido Unionista, lo cual evidenciaba la relación que existía entre el partido político que llevó a Arzú a la reelección y ella. Esto, según la togada, es un “indicio razonable para que Arzú fuera investigado”.

 

“Esta magistratura no está de acuerdo con las conclusiones de la pesquisidora, ni con la resolución de la Sala”, dijo Santizo al concluir la lectura de su voto razonado.

Impugnarán resolución

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que necesitan tiempo para analizar los motivos que sustentarán la impugnación que presentarán ante la Corte Suprema de Justicia. Además, recordó que tienen un plazo de 30 días para solicitar la impugnación, pero que la presentarán lo más pronto posible.

Etiquetas: