Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Magistrados con antejuicio determinarán el futuro de Arzú

El presidente de la sala fue denunciado por la magistrada María Eugenia Morales por haber firmado un acta aprobada en el pleno de la CSJ, sin que estuviera presente en la sesión.

Fecha de publicación: 09-03-18
Hoy se conocerá si la Sala Tercera retira el derecho de antejuicio a Álvaro Arzú, señalado de financiamiento electoral ilícito. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal notificarán hoy a las 11:00 horas al alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen, al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), si retiran o no la inmunidad al jefe edil.

El MP y la CICIG pretenden investigar a Arzú por la posible comisión de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito, ya que habría utilizado fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para realizar actividades proselitistas y la adquisición de playeras, pelotas y otros artículos en favor del partido que lo llevó a reelegirse como alcalde.

Jaime Amílcar González Dávila, presidente de la sala y las vocales Beyla Adalí Xiomara Estrada y Zonia de la Paz Santizo Corleto, tuvieron que conocer y resolver la solicitud de antejuicio contra el alcalde, mientras están pendientes de una petición de retiro de inmunidad que pesa en su contra, por su supuesta participación en la venta de resoluciones judiciales en favor de privados de libertad.

El año pasado, la relatora Contra la Tortura, Silvia Villalta denunció ante el MP a los tres magistrados de la sala y a los jueces Ingrid López, Javier Sotamora, Oscar Rivas y Coralia Contreras, por supuestamente cobrarle a los reclusos condenados, a cambio de favorecerlos con su libertad.

La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó el antejuicio en contra de los siete juristas en febrero pasado.

Esa sala benefició, el 22 de febrero del año pasado, a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, con arresto domiciliar y el pago de una caución de Q100 mil.

El 28 de marzo de 2017, la sala revocó la resolución que enviaba a prisión preventiva a la magistrada Blanca Aída Stalling, señalada de tráfico de influencias, favoreciéndola con una medida sustitutiva.

Presidente cuestionado

El presidente de la sala fue cuestionado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ya que consideraron firmó el acta de una sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que no participó.

González también formó parte del Tribunal Quinto de Sentencia, que permitió que Vernon González, asesor de Roxana Baldetti, no fuera enviado a prisión pese a que fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de tráfico de influencias.

Recomendación en favor de Arzú

El 16 de febrero pasado la jueza Quinta de Primera Instancia Penal y encargada de las pesquisas en el proceso de antejuicio contra Arzú, Judith Secaida, recomendó que el alcalde debía conservar su inmunidad. En esa ocasión, el Secretario de la sala señaló que la misma no era necesariamente vinculante con la decisión que tomen los  magistrados.

Etiquetas: