Jueves 19 DE Abril DE 2018
Nación

Investigan denuncias por anómala adjudicación de frecuencias de TV

De acuerdo con un examen especial de la Contraloría General de Cuentas, las frecuencias se otorgaron sin que existiera un beneficio real para el Estado. Además, no se realizaron licitaciones.

Fecha de publicación: 09-03-18
Por la prórroga a las concesiones, los canales de Ángel González pagaron entre Q78 mil y Q80 mil, pero se había establecido entre los Q315 mil y Q320 mil. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La historia sobre la adjudicación anómala de las frecuencias de televisión a los canales del Grupo Albavisión –propiedad del mexicano Ángel González– se remonta a 1986. Es decir, que desde su concepción, el emporio que aglutina a los canales 3, 7, 11 y 13 de televisión y las autoridades gubernamentales incurrieron en ilegalidades para beneficiar, sin ningún obstáculo, a la corporación. Por dichos actos existen dos denuncias penales que son investigadas por el Ministerio Público (MP), en las que se señala la presunta responsabilidad de seis exjefes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), dos titulares del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y otros exfuncionarios.

Las ilegalidades de los exfuncionarios fueron identificadas mediante un examen especial que practicaron auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que evaluó el otorgamiento de títulos de usufructo de frecuencias reguladas de la televisión abierta entre el 17 de octubre de 1996 y el 30 de junio de 2016. La CGC presentó dos denuncias hace un año durante el proceso de evaluación, las cuales son investigadas por la Fiscalía Contra la Corrupción, pero el informe de auditoría fue concluido oficialmente en diciembre de 2017.

Cuando fueron evaluados los 36 expedientes por medio de los cuales la SIT adjudicó 54 frecuencias televisivas a las entidades Radio Televisión Guatemala S.A. (Canal 3), Televisiete S.A. (Canal 7), Tele Once (Canal 11) y Trecevisión S.A. (Canal 13), la Contraloría determinó que ninguno de los tres acuerdos gubernativos aprobados entre 1994 y 1997 con los que se pretendió justificar el otorgamiento de frecuencias, pueden servir de “soporte” porque se utilizó una misma documentación en varios expedientes.

Asimismo, por la prórroga de las concesiones los canales de Ángel González pagaron entre Q78 mil y Q80 mil, cuando se habían establecido tarifas entre los Q315 mil y Q320 mil.

Anomalías de origen

Pero las irregularidades van hacia más atrás, porque las frecuencias otorgadas en 1996 se basaron en el Plan para la Mejor Asignación para las Bandas de Frecuencias Asignadas al Servicio de la Televisión, el cual fue aprobado mediante el Acuerdo, del entonces Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, 5-87 del 24 de agosto de 1987. No obstante, dicho plan fue elaborado por una comisión técnica designada por los representantes legales de la corporación de Ángel González, y por autoridades de esa cartera.

La evaluación de la CGC determinó, además, que la cartera a cargo del exministro Eduardo Francisco José Goyzueta Weissbach, delegó funciones a entidades privadas que fueron beneficiadas directamente con el otorgamiento de las frecuencias. De acuerdo con ese plan, se asignaron frecuencias para repetidoras y transporte de señal, para cada uno de los canales comerciales que participaron (3, 7, 11 y 13 de televisión), sin realizar concurso público para transparentar la adjudicación.

“Se otorgaron las frecuencias, para la repetición y transporte de los canales 44, 49, 51, 55, 60, 64, 68 sin que hubiera de por medio beneficio económico para el Estado de Guatemala”, señala uno de los hallazgos que fueron confirmados por los auditores.

 

El Acuerdo

Sobre los hallazgos, el exministro Goyzueta respondió a la CGC que el Acuerdo 5-87 no delega funciones ministeriales y que tampoco asigna bandas de frecuencias, sino que estas ya habían sido asignadas; sin embargo, en la evaluación se determinó que en el 2000 se adjudicaron frecuencias contempladas en el Plan y se tomó como base el referido acuerdo.

Los denunciados

Entre las personas denunciadas por la CGC figuran varios Superintendentes, entre ellos Eddy Padilla, quien se desempeñó en ese cargo durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP), una de las gestiones en las que más se beneficiaron los canales del grupo Albavisión con contratos públicos. Otro personaje en la lista es Félix Eduardo Barrios López, antiguo operador de Ángel González en la SIT, según una investigación de elPeriódico.

Ex superintendentes

> Mario Roberto Paz Aragón, 26/11/1996 – 31/01/1999

> José Toledo, 1/02/1999 a – 22/02/2000

> Minor Samayoa Recari, 8/02/2008 – 31/08/2010

> Julio Gerardo García Vela, 27/10/2010 – 26/02/2012

> Eddy Alfonso Padilla Aroch 27/02/2012 – 21/04/2016

Gerentes de Regulación de Frecuencias

> Carlos Horacio Fernández Solórzano, 20/05/1997 – 18/05/2000

> Jorge Mario Alberto Garrido Molina, 19/05/2000 – 5/03/2002

> Luis Adrián Ruiz Aguilar, 6/03/2000 -1/02/2004

> David Alfonso Ortiz Rímola, 2/02/2004 – 30/08/2004

> Elmer Arely Menéndez Calderón, 1/10/2004 – 30/09/2006

> Willy Ricardo Cabañas Villagrán, 1/10/2006 – 18/02/2008

> Félix Eduardo Barrios López, 23/02/2008 – 22/07/2010 y del 2/08/2010 – 23/06/2016

Exministro de Comunicaciones

> Eduardo Francisco Goyzueta Weissbach 15/01/1986 -1/09/1987