Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sala anuncia mañana si despoja o no de la inmunidad al alcalde Álvaro Arzú Irigoyen

Se conocerá fallo en proceso de antejuicio pedido por Ministerio Público y CICIG contra el funcionario señalado de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción.

Fecha de publicación: 08-03-18
El alcalde capitalino Álvaro Arzú podría ser investigado por finaciamiento electoral ilícito. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A las 11:00 horas del viernes la Sala Tercera de Apelaciones Penal dará a conocer su resolución en el procedimiento de antejuicio contra el alcalde citadino Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, a quien el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala acusan de haber cometido en el 2015 los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado por sustracción.

Esa instancia superior del Organismo Judicial analizó el dictamen rendido el 19 de febrero por la jueza pesquisidora Judith Secaida, quien se inclinó por recomendarle no despojar al funcionario de la protección constitucional que el cargo le concede, es decir, que continúe gozando de inmunidad pese a los señalamientos que en su contra han formulado el Ministerio Publico (MP) y la CICIG.

De conformidad con el caso llamado Caja de Pandora revelado en octubre del 2017, con motivo del proceso político que concluyó en la reelección de Arzú en la municipalidad, según la acusación, este sostuvo vínculos comerciales con el entonces reo y capitán del Ejército Byron Miguel Lima Oliva quien le trabajó en su cooperativa Torre Fuerte, de Pavoncito, materiales propagandísticos al Partido Unionista, pero pagados con recursos públicos de esa comuna.

Detalles

–       La investigación Caja de Pandora incluye hechos de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP), que en su momento dirigió el entonces encarcelado capitán del Ejército.

–       Byron Miguel Lima Oliva fue asesinado en Pavón el lunes 18 de julio de 2017 junto a 12 personas más, en su mayoría reclusos de su círculo privado.

–       El MP y la CICIG revelaron posibles vínculos del exmilitar con narcotraficantes y personajes del país, políticos y partidos tradicionales a los que con su cooperativa Torre Fuerte trabajó.

–       Es colaboradora eficaz Alejandra Sarahí Reyes Ochoa, viuda de Lima, quien en su primera declaración hundió a medio mundo al reproducirse audios donde formula serias revelaciones.

–       Ella cuenta cómo operaba la red criminal de su marido a quien, incluso, lo relaciona con la muerte del obispo Juan José Gerardi Conedera, la noche del 26 de abril de 1998, cuando Arzú era el presidente.

–       A la diligencia de las 11:00 a. m. de mañana han sido citadas la Fiscalía Especial contra la Impunidad y los sujetos procesales, pero el alcalde podrá hacerse representar por su abogados.

Etiquetas: